IESJoanFuster

El ministro de educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha propuesto a los responsables de Educación de las comunidades autónomas crear un grupo de trabajo con el fin de unificar protocolos y estrategias para la detección y la prevención de la violencia en las aulas.

Lee también: Los consejeros de Educación de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco plantan a Wert

Así lo han indicado fuentes del Ministerio de Educación durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación en el ministerio. El ministerio ha planteado esta iniciativa a los responsables autonómicos tras la muerte este lunes de un profesor a manos presuntamente de un alumno de trece años en un instituto de Barcelona.

Lea también: La comunidad educativa en Cataluña en alerta tras la tragedia del alumno de la ballesta: los protocolos de seguridad, bajo análisis

Wert propone unificar protocolos y estrategias para la detección y la prevención de la violencia en las aulas

El secretario de Políticas Educativas de la Generalitat de Catalunya, Joan Mateo, ha declarado a los periodistas hay que consultar a los expertos "para saber de qué manera, en el ámbito familiar, en el de la orientación y en la propia escuela" se pueden detectar y prevenir conductas violentas como la del alumno de Barcelona.

Mateo ha indicado que esto "no es fácil" porque este tipo de actuaciones son "absolutamente imprevisibles". Según ha explicado, un brote psicótico -lo que la Conselleria de Educación catalana mantiene que le ocurrió al niño- le puede aparecer en un momento dado a "cualquier persona que ha tenido comportamientos perfectamente normales" a lo largo del tiempo. "Hay que trabajar la prevención, aunque en este caso creo que es difícil", ha admitido.

Lea también: En directo | Tragedia en un instituto en Barcelona: un estudiante mata a su profesor y deja heridos a sus compañeros

El secretario de Política Educativa ha afirmado que ahora la Conselleria está intentando dar una respuesta que ayude a "tranquilizar y crear condiciones de equilibrio emocional", especialmente en los alumnos del instituto, y luego abrirá un espacio de reflexión sobre posibles medidas de prevención.

Al inicio de la reunión, el titular de Educación y los consejeros han guardado un minuto de silencio por la muerte del docente. Durante la jornada de este lunes tanto Wert como el resto responsables educativos trasladaron sus condolencias a la familia del profesor y ánimos a los heridos.

Lee además:

El Síndic de Greuges envía al fiscal tuits catalanófobos tras la muerte del docente

#AgresorBallestaEP | Polémica en redes tras el ataque del estudiante de la ballesta en Barcelona

El estudiante de la ballesta de Barcelona: adicto a 'The Walking Dead', fan de la lucha libre y seguidor de Arda Turan

contador