Alberto Veiga ha sido galardonado por el edificio de la Filarmónica de Szczecin, obra de su estudio Barozzi/Veiga

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

Alberto Veiga, graduado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, ha sido galardonado con el premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea-Mies van der Rohe por el edificio de la Filarmónica de Szczecin (Polonia), obra de su estudio Barozzi/Veiga.

El jurado ha escogido como vencedor a este proyecto entre 420 obras seleccionadas de un total de 36 países. El galardón está dotado con 60.000 euros, ha informado la Universidad de Navarra en un comunicado.

El edificio aloja cuatro usos principales, una gran sala sinfónica que puede albergar hasta a 1.000 personas, una sala de cámara para 250 espectadores, y una zona destinada a exposiciones, que al igual que el área del vestíbulo de acceso del edificio, puede ser utilizado como zona multifuncional.

El jurado ha destacado que "en su materialidad, el edificio se percibe como un elemento de luz: la fachada de vidrio, iluminada desde el interior, permite diferentes percepciones". "La austeridad exterior y la sencilla composición de los espacios de circulación interior contrastan con la expresividad de la sala principal y la sala de conciertos cubierta de pan de oro".

El edificio para la filarmónica de Szczecin se sitúa en el mismo solar de la antigua y emblemática 'Konzerthaus', que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

contador