MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El PP y PDeCAT han registrado en el Congreso sendas proposiciones no de ley con las que buscan modificar la legislación actual en materia de homologación de títulos universitarios extranjeros en España. El objetivo es simplificar este proceso.

Desde el grupo parlamentario 'popular' se destaca que con el actual decreto que establece los requisitos y el procedimiento para la convalidación de estudios extranjeros, junto con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior en el año 2000, sólo es necesario homologar las titulaciones universitarias que permiten el acceso a una profesión regulada, es decir, las de máster.

"Si bien es posible, que haya titulaciones de grado que permitan el acceso a una profesión regulada", señala la formación, que, por ello, ve necesario "simplificar" la tramitación del procedimiento de homologación de titulaciones universitarias extranjeras "para garantizar el acceso al mercado de trabajo a la mayor brevedad posible de los titulados universitarios que hayan regresado en una universidad" fuera del país.

En concreto, su propuesta pide modificar el decreto que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, "para dar coherencia y seguridad jurídica al sistema universitario español", así como el que establece los requisitos y el procedimiento de homologación "para agilizar los trámites" que se deben de realizar en la actualidad.

PDeCAT también busca modificar este último decreto. En su caso, ven otras "disfunciones" en su aplicación, como que los títulos extranjeros que fueron homologados con anterioridad a la entrada en vigor de esta normativa "no pueden iniciar un nuevo procedimiento" de equivalencia con base al nuevo marco normativo. También critican que estas homologacionesno se puedan vincular a un área de conocimiento.

LIMITA EL TRABAJO DE PROFESOR

Esto, según han apuntado, genera en la práctica "una multitud de problemas", como, por ejemplo, el acceso a un trabajo de profesor de secundaria o de universidad.

"Además de perjudicar específicamente a las personas afectadas, repercute y reduce los beneficios de los alumnos puesto que personas adecuadamente formadas en áreas de conocimiento concretas que además son bilingües no pueden ejercer la docencia", apunta el texto del PDeCAT, firmado por su portavoz de Educación, Sergi Miquel, y recogido por Europa Press.

En este sentido, la propuesta también reclama que se hagan las modificaciones oportunas para ampliar las titulaciones que permiten impartir docencia, incluyendo títulos oficiales de máster y doctorado, que habiliten para una determinada especialidad, independientemente de la rama de conocimiento de los estudios de grado.

contador