MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La plataforma Concertados --integrada por Escuelas Católicas, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Confederación católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación de Padres y Familias de Alumnos (COFAPA)-- denuncia que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "presume" de buscar un Pacto Social y Político por la Educación y, sin embargo, "excluye" a este sector "tan importante" del sistema educativo español.

Así lo ha afirmado en declaraciones a Europa Press el portavoz de esta plataforma, José María Alvira, tras conocer "por los medios de comunicación" que Sánchez se reunió este martes 9 de febrero con una docena de organizaciones de la comunidad educativa --sindicatos, organizaciones de padres de la pública, alumnos y cooperativas de enseñanza-- y, sin embargo, no convocó a "una parte muy representativa, como es la concertada".

"Es muy fácil alcanzar un pacto si sólo convoca a los que previamente sabe que van a estar de acuerdo", ha indicado Alvira, que considera que llegar al consenso en educación no es posible "si no se cuenta con las organizaciones de la concertada".

Sobre las declaraciones del secretario de Educación socialista, José Miguel Pérez, en las que aseguró que "sería ingenuo pensar que todos van a estar de acuerdo en todo", el portavoz de la plataforma Concertados ha advertido de que las entidades que la componen están "dispuestas" a presentar sus propuestas de pacto, dar a conocer los puntos que considera fundamentales y a "ceder" en otros. "Pero tienen que ceder todos, incluidos los convocantes de la reunión de ayer", ha apostillado.

El sindicato de trabajadores de la enseñanza concertada FSIE, que tampoco fue convocado a la reunión de Sánchez con organizaciones de la comunidad educativa, ha manifestado también su decepción ante este hecho que considera "imperdonable".

Según este sindicato, los docentes y el personal de administración y servicios que ejercen en centros concertados y privados tienen que ser "necesariamente escuchados" porque el pacto que propone el PSOE contempla "cuestiones que les afectan directamente", como es el caso de la derogación de la LOMCE o la creación de un nuevo marco normativo que sirva como base.

Por esta razón, FSIE, al igual que la plataforma Concertados, reclaman su presencia en las conversaciones que en un futuro se pudieran mantener sobre esta cuestión, sean lideradas por el PSOE o por cualquier otra formación política que la aborde.

contador