MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE) ha advertido de los obstáculos que presenta la iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de implantar el teléfono para atender casos de acoso escolar o bullying, de cara a los alumnos que padecen discapacidad auditiva.

Por eso, ha manifestado su rechazo a "cualquier fórmula que comprometa la plena accesibilidad" del colectivo de personas con sordera y ha hecho hincapié en que la alternativa debe cumplir el requisito de seguridad y privacidad que garantiza la fórmula propuesta por el ministerio (que comenzará a funcionar a partir del 1 de noviembre en el 900 018 018).

Por eso, ha pedido que las opciones que se propongan para el alumnado sordo no incluyan "aquellas plataformas que pudieran comprometer su seguridad" y recuerda que "existen mecanismos suficientes" que podrían ser implantados.

"Ya existen mecanismos suficientemente testados por las propias personas sordas que no solo harían posible que los denunciantes sordos pudieran utilizar el teléfono contra el acoso escolar del mismo modo que el resto de denunciantes, sino que además asegurarían que éstos pudieran recibir atención accesible tanto en lengua de signos como mediante cualquier otra modalidad comunicativa que necesiten", subraya.

En todo caso, la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, ha señalado la importancia de que, además de utilizar plataformas accesibles para prestar el servicio, la administración prevea la atención a los alumnos con sordera por parte de profesionales cualificados para esta labor, lo que implica que "la atención que se preste en lengua de signos cumpla todos los criterios de calidad".

"Aconsejamos que que se tenga en cuenta el criterio y necesidades del propio colectivo de personas sordas y el de sus organizaciones para que esta iniciativa consiga ser de utilidad en la erradicación de la violencia que afecta también a alumnas y alumnos sordos", concluyen desde la confederación.

contador