ep fundacion repsoldown madrid renuevanacuerdola catedra familiadisc
Fundación Repsol y Down Madrid renuevan su acuerdo con la Cátedra Familia y DiscFUNDACIÓN REPSOL

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Cátedra de Familia y Discapacidad Fundación Repsol-Down Madrid cumple sus primeros cinco años con la renovación de un nuevo convenio que dará impulso a las investigaciones y labor social que ya se han venido realizando desde hace un lustro.

La labor social de la cátedra tiene visibilidad, sobre todo, gracias al Programa DEMOS, que este curso ha iniciado la formación de la sexta promoción de estudiantes, según indican en un comunicado.

Se trata de una iniciativa pionera que se está extendiendo a otras universidades internacionales mediante la cual se facilita la educación a jóvenes con discapacidad intelectual, así como su inclusión en el mundo laboral. De este modo, los alumnos pueden elegir entre dos itinerarios: el Programa Formativo Técnico Auxiliar en Entornos Educativos y el Programa Formativo Técnico Auxiliar en Entornos Tecnológicos.

Hasta la fecha, 155 jóvenes con discapacidad intelectual han cursado o están cursando sus estudios gracias a DEMOS. Según las cifras de la cátedra, del total de alumnos que finalizan el Programa con una recomendación de empleo, la tasa de empleabilidad está en torno al 40%.

Fundación Repsol ha mantenido su compromiso con la Cátedra desde el inicio y refuerza, con esta renovación, su contribución a esta iniciativa impulsando la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Por su parte, Down Madrid continuará las acciones de sensibilización a la comunidad universitaria, así como a los diferentes espacios profesionales y sociales a los que se tiene acceso, además de incrementar las colaboraciones con diferentes empresas y entidades sociales.

Durante sus cinco años de andadura, la Cátedra de Familia y Discapacidad Fundación Repsol-Down Madrid ha publicado nueve libros, participado en 45 congresos y jornadas, y ha organizado otras 17. Además, ha otorgado cuatro premios --entre ellos a Howard Gardner (padre de la teoría de las inteligencias múltiples) y al Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad-- y lleva a cabo siete investigaciones relacionadas con los ámbitos social y tecnológico.

Respecto al futuro, el objetivo es ampliar las líneas de investigación, gestión del conocimiento y desarrollo e innovación de carácter científico en el ámbito de la discapacidad, y mantener a la cátedra como un referente nacional e internacional en el campo de la investigación sobre discapacidad intelectual, así como la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE como espacio inclusivo de formación.

El convenio fue firmado por Julio L. Martínez, SJ, rector de Comillas ICAI-ICADE; Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol e Inés Álvarez, presidenta de Down Madrid. Al acto también acudieron Fernando Vidal, director del Instituto de la Familia; Lola Zamarra, directora del área Social y de Voluntariado de Fundación Repsol; Ana Berástegui y Noemí García Sanjuán, directora y coordinadora de la Cátedra, y Elena Escalona, directora general de Down Madrid.

contador