• CCOO se ha dirigido a la consejería 'solicitando explicaciones y exigiendo depuración de responsabilidades en su caso'
  • Contiene faltas de ortografía y errores de expresión como, laísmos, ausencia de tildes, oraciones mal expresadas...
colegio, escuela, clase

La Consejería de Educación ha anunciado este pasado lunes la retirada momentánea de un borrador de examen de comprensión lectora realizado para alumnos de cinco años en Madrid y que por error había sido enviado a todos los centros, según CCOO, la prueba contiene "faltas ortográficas" además de "contenido sexista".

La Dirección General de Infantil, Primaria y Secundaria "ha detectado el envío involuntario y por error a varios centros de Infantil de un borrador de prueba exclusivo de uso interno", por lo que "ha comunicado hoy este error a los centros para su retirada y anulación inmediata", ha señalado la Consejería de Educación en un comunicado, informa Huffington Post.

Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en la enseñanza madrileña se ha dirigido a la consejería "solicitando explicaciones y exigiendo depuración de responsabilidades en su caso", además de la retirada inmediata del material de todos los centros de la capital.

"ERRORES DE EXPRESIÓN"

En un texto con poco más de 200 palabras, además de la cantidad de faltas de ortografía y "errores de expresión" que acumula, CCOO considera que el contenido "es sexista y socializa en situaciones de discriminación para la mujer, naturalizando y normalizando el sometimiento a violencia hacia las mujeres y el maltrato".

Asimismo, el contenido "no se ajusta a los objetivos curriculares de la edad y final de la etapa", señala Comisiones en un comunicado.

Además el sindicato de comisiones obreras considera que este material "contraviene frontalmente los principios en los que debe basarse el sistema educativo español", según el artículo 1 de la vigente Ley Orgánica de Educación, así como la Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

LAÍSMOS Y OTRAS FALTAS

La prueba para infantiles de 5 años consistía en leer un cuento titulado "El rapto de la princesa" donde aparecían repetidos laísmos y errores semánticos y gramaticales. El texto cuenta la historia de una niña secuestrada por unos piratas. Sus padres "lloraban y lloraban" al enterarse, mientras un príncipe que "lo vio todo lo que la ocurrió a la princesa se propuso salvarla".

El escrito tiene doce frases y cuatro de ellas contienen faltas de ortografía y errores de expresión tales como, laísmos, ausencia de tildes, oraciones mal expresadas... Por ejemplo: "La taparon la cabeza"; "lo que la ocurrió", "porque" (que en esta ocasión debe ser separado y con tilde).

Lea además

La última 'prueba de inteligencia' que ha vuelto loca a las redes sociales

'Busca al panda': El reto visual de Facebook que se hizo viral en todas las redes

Facebook se apunta al tiempo real: avisará cuando un contacto está escribiendo un comentario

contador