MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El número de universitarios que aprenden lengua de signos se ha incrementado en los últimos años, en especial en lo que se refiere a aquellos que estudian carreras del ámbito educativo o social, según los datos de la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

El coordinador de la CNSE, Roberto Suárez, indica que "se han producido cambios evidentes en el perfil del alumnado que se forma en esta lengua, aumentando el número de personas que estudian o que han finalizado un grado".

Esta Red, que lleva más de 35 años promoviendo y coordinando la enseñanza de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en todo el territorio nacional, a través de las federaciones autonómicas y asociaciones locales de personas sordas de toda España, ha formado a 6.000 alumnos y alumnas en más de 328 cursos durante el último año.

"Nuestros cursos los imparten especialistas en lengua de signos, en este caso, personas sordas nativas formadas como docentes", explica Suárez, al tiempo que destaca que las actividades formativas de la Red siguen la filosofía del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, lo que equipara su enseñanza a la de otras lenguas y garantiza un aprendizaje de calidad.

Además, apunta que, entre las personas sordas que se forman en lengua de signos, se encuentran tanto personas que no conocían esta lengua, y que por motivos personales o laborales quieren aprenderla, como aquellas interesadas en mejorar su nivel.

La Red ha elaborado un folleto en el que se resume la oferta formativa en toda España, se ofrece información en lengua de signos y castellano, y se incorpora un mapa interactivo que permite enlazar con todas las páginas web de las entidades que imparten dichos cursos.

contador