• La Fed analiza si los tipos negativos son una opción, dice Yellen
  • La economista ve improbable que el próximo movimiento de tipos sea una rebaja
yellen senado 2016 febrero

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, vuelve a comparecer en el Congreso, esta vez ante el Comité Bancario del Senado. Yellen ha reiterado que las turbulencias económicas pueden afectar al crecimiento, y reconoce que el banco central estadounidense no había anticipado la apreciación del dólar.

Yellen comparece este jueves ante el Senado, un día después de hacerlo ante la comisión de Servicios Financieros del Congreso. Ha repetido el mismo discurso preparado en el que reconoce turbulencias financieras y una desaceleración de China que provocan un "panorama incierto" para la economía, a la par que admite que la inflación sigue lejos del objetivo del 2% y que no se ha movido hasta este nivel como preveían los funcionarios de la Fed en diciembre. No obstante, mantiene su confianza en el crecimiento sólido de la economía estadounidense.

Lea también: Vídeo | Tras los bastidores de la comparecencia de Yellen: un congresista le grita '¡usted no hizo nada!'

Yellen sobre los tipos negativos: "La Fed evalúa si son una posibilidad, y no ha terminado este trabajo. Por ahora no hay que quitarlos de la mesa"

En el turno de preguntas y respuestas, la presidenta de la Fed ha reconocido que la fortaleza del dólar perjudica a las exportaciones estadounidenses, y que el banco central no había anticipado la apreciación de la divisa norteamericana, agravada con la mayor diferencia respecto a la política cada vez más expansiva del Banco Central Europeo (BCE).

Lea también: Yellen alerta sobre las turbulencias financieras pero no cree que la Fed tenga que bajar los tipos

TIPOS NEGATIVOS

La presidenta de la Fed ha vuelto a tener que contestar a la pregunta de si los tipos de interés negativos son una opción para la Fed. "La Fed evalúa si son una posibilidad, y no ha terminado este trabajo. Por ahora no hay que quitarlos de la mesa".

Un día antes, Yellen dijo que no estaba segura de su legalidad, mientras que en enero el expresidente de la Fed, Ben Bernanke, aseguró que podrían ser el nuevo arma de la institución si la economía entra en un ciclo de contracción.

En este sentido, Yellen admite que hay mayor riesgo de recesión este año, aunque "no hay evidencias" para que esto ocurra.

¿BAJADAS DE TIPOS?

No pienso que haya una desaceleración suficiente que provoque que el próximo movimiento sea una rebaja de tipos

Yellen ha asegurado que no cree que el próximo movimiento del banco central sea deshacer la subida de tipos de diciembre y recortar la referencia. "No pienso que haya una desaceleración suficiente que provoque que el próximo movimiento sea una rebaja de tipos".

La banquera insiste en que la Fed va a hacer lo que sea necesario para cumplir con su mandato de estabilidad de la inflación y el pleno empleo, y un recorte de tasas "no es el escenario más probable".

Lee además

Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos

El miedo a una recesión se apodera de las bolsas mundiales: ¿qué puede suceder?

Donald Trump y Bernie Sanders, vencedores en las primarias de New Hampshire

El PIB de EEUU crece un 0,7% en el cuarto trimestre, por debajo del 0,8% esperado

contador