• También ha asegurado que los riesgos económicos globales habían retrocedido
  • Yellen ha reiterado en que si no suben los tipos pronto, tendrán que hacer
yellen congreso

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha apuntado a una subida de tipos en la reunión de este mes de marzo (días 14 y 15), tal y como ya descuenta el mercado. No obstante, Yellen ha matizado, en una intervención en Chicago, que la subida se hará si no hay sorpresas "desagradables" en la economía.

"En nuestra reunión de marzo, el Comité evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando en línea con nuestras expectativas, en cuyo caso un ajuste adicional de la los tipos sería apropiado", ha apuntado Yellen, refiriéndose al brazo político de la Fed, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Además, ha señalado que esperar demasiado para subir los tipos, puede que tengan que hacerlo rápidamente, "lo que podría poner en riesgo el sistema financiero".

La presidenta de la Fed ha matizado que la subida ser hará si la economía sigue así

Yellen ha señalado que la inflación subyacente -excluyendo los precios de los alimentos y la energía- está en el 1,7%, justo por debajo del objetivo del 2% de la Fed, mientras que la creación de empleo está creciendo por delante del ritmo necesario para sostener la tasa de desempleo del 4,8%. También ha asegurado que los riesgos económicos globales han retrocedido.

En un discurso pronunciado en Chicago, Yellen ha señalado que sería "apropiado" endurecer la política monetaria estadounidense durante si los datos de empleo e inflación "evolucionan en línea" con las expectativas del Comité Ejecutivo de la Fed.

En este sentido, según expresó Yellen, las proyecciones de la Fed contemplan que la actividad económica se expandirá a un ritmo "moderado" durante los próximos años, que las condiciones del mercado de trabajo se "fortalecerán un poco más" y que la inflación se situará "cerca del 2% en el medio plazo".

No obstante, la presidenta de la institución recordó que la política monetaria de la Fed no sigue un rumbo "preestablecido" e incidió en que el organismo podría cambiar de postura si "acontecimientos imprevistos" cambian "significativamente" las perspectivas económicas.

Estos comentarios de la presidenta de la Fed no han pillado por sorpresa al mercado, ya que descontaba una subida de tipos en la próxima reunión del 14 y 15 de marzo. Wall Street se ha dado la vuelta y ha terminado con ligeras subidas, después de haber estado toda la jornada en negativo. La probabilidad de la subida de tipos en esta reunión ha aumentado este viernes al 81%, según Fed Watch, un indicador de CME, que recoge los futuros del mercado estadounidense.

DEFIENDE EL ENFOQUE APLICADO HASTA AHORA.

Por otra parte, Yellen ha defendido que la economía estadounidense ha cumplido "esencialmente" con el mandato de asegurar el pleno empleo y que la inflación avanza hacia el objetivo del 2%. "Este resultado sugiere que nuestro enfoque centrado en objetivos y dependiente de las perspectivas para reducir la acomodación ha venido bien a la economía de Estados Unidos", añadió.

"Sigo teniendo confianza en nuestra evaluación de que una retirada gradual de la acomodación probablemente será apropiada", explicó Yellen, para añadir que si no hay imprevistos, el proceso de normalización monetaria no será tan lento como lo ha sido durante los dos últimos años.

Las actas de la reunión de la Fed del pasado mes de febrero aseguraron que los miembros de la institución estaban dispuestos a realizar una pronta subida, si bien optaron por dejar en ese momento los tipos inalterables.

Si se produce esta subida sería la tercera alza de tipos en EEUU desde diciembre de 2015. Hay que recordar que el pasado mes de diciembre, la Fed subió tipos hasta el rango del 0,5%-0,75%. La anterior subida fue un año antes y era la primera vez que lo subía desde hacía casi una década hasta el rango del 0,25%-0,5%.

Noticias relacionadas

contador