• "No queremos crear las condiciones para que la economía registre un boom y luego explote", ha señalado la banquera central
  • En su opinión, "es importante mover de manera gradual nuestra política de tipos de interés hacia lo que llamamos un nivel neutral"
yellen, fed, janet yellen

La presidenta saliente de la Fed, Janet Yellen, que abandonará su puesto en febrero, ha testificado este miércoles ante el Comité Económico Conjunto del Congreso para hablar sobre las previsiones económicas en EEUU. La banquera central ha señalado que los tipos de interés deben seguir subiendo de manera gradual para prevenir un sobrecalentamiento de la economía.

"Queremos ajustar la política monetaria gradualmente, porque si permitimos que la economía se sobrecaliente, nos podemos encontrar con una situación en la que tengamos que subir los tipos de interés y provocar que la economía caiga en recesión. No queremos crear las condiciones para que la economía registre un boom y luego explote", ha señalado la banquera central.

Yellen ha añadido que "no vemos presiones inflacionistas en el mercado laboral, y por eso nuestra política permanece acomodaticia". Sin embargo, ha subrayado que "es importante mover de manera gradual nuestra política de tipos de interés hacia lo que llamamos un nivel neutral, que sea consistente con unas condiciones sostenibles de fortaleza en el mercado laboral".

El consenso de mercado descuenta casi al 100% que la Fed subirá los intereses en 25 puntos básicos en su reunión de mediados de diciembre, hasta la horquilla del 1,25%/1,50%. Será la tercera subida de tipos que realiza el banco central en 2017, en línea con sus propias proyecciones anticipadas a principios de año.

Richard Turnill, director mundial de Estrategia de BlackRock, afirma que "la Fed subirá tipos en diciembre y cumplirá sus proyecciones de tres subidas el año que viene", aunque añade que "en 2018 podrían producirse cuatro subidas si el crecimiento se ve impulsado por las medidas de estímulo fiscal".

Noticias relacionadas

contador