• Carga contra la Unión Europea tal y como está concebida en la actualidad
  • 'No es la antigua troika. La troika ha vuelto', señala
Varoufakis_sonrisa

El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha concedido una entrevista al periódico El País en su céntrica casa de Atenas. El político que protagonizó las negociaciones más duras con el Eurogrupo habla sobre la situación que vive Grecia, el despotismo de la Unión Europea y los problemas que puede desencadenar esa espiral del miedo.

Para Varoufakis, según ha publicado El País, el tercer rescate de Grecia "está diseñado para fracasar" y considera que es el final de una especie de "golpe de Estado" de los acreedores internacionales. Sobre el acuerdo: "Se basa en proseguir con la farsa de la patada hacia adelante: prorrogar la crisis con nuevos préstamos insostenibles, y fingir que eso resuelve el problema".

Para el ex ministro el alemán Schäuble "nunca estuvo interesado en pactar nada que pueda funcionar. Su plan es rediseñar la eurozona:parte de ese rediseño es echar a Grecia". El griego asegura que el político alemán se equivoca pero que tiene mucho poder. "Una de las falacias de estos días es presentar el pacto entre Atenas y los acreedores como una alternativa al plan de Schäuble. No es así: el acuerdo es parte del plan de Schäuble", subraya.

Lea también: Grecia podría buscar hasta 24.000 millones de euros como primer nuevo tramo de ayuda financiera

Aunque el conocido político desea que no haya Grexit, considera que se llevarán a cabo muchos incumplimientos y aclara: "Cuando llegue el momento se verá si Europa quiere o no seguir adelante con el programa de Schäuble".

"No es la antigua troika. La troika ha vuelto", estima Varoufakis

Así, asegura que Alemania tiene un plan para llevar a la troika hasta París, o como él lo ha llamado: “el premio gordo”. Varoufakis también ha tenido palabras para la Unión Europea que, según el político heleno de izquierdas, apunta a una estrategia del miedo a salir del euro y sostiene que es una idea de perjuicios morales. "Europa corre el riesgo de convertirse en una jaula de hierro: espero que la canciller Merkel no quiera dejar esa herencia", explica.

Sobre su vida personal, Yanis Varoufakis apunta que no está desanimado. "Entré para intentar cambiar las cosas. Y hay que pagar un precio por tratar de hacerlo". Su precio ha sido el odio del 'establishment'.

A pesar de ello, Varoufakis contesta al medio que sí considera haber cambiado las cosas y establece que el mandato y cometida que tenía el gobierno de Syriza era claro: "Conseguir un pacto con Europa con la idea de decirles a los socios que no podían seguir ahogando a Grecia de esa forma inhumana. Los griegos nos lanzamos con una fuerza imparable contra un Eurogrupo con una lógica inamovible e irracional. El resultado ha sido un montón de ruido. Y espero que también algo de luz".

El plan centrado en París

"El plan Schäuble es imponer la troika en todas partes. En Madrid y en Roma. Pero especialmente en París", declara Varoufakis señalando que es el destino "final de la troika". Varoufakis considera que "el Grexit se usará para crear el miedo necesario en Madrid, Roma y París".

Señala que desde Bruselas nunca hubo un interés por ofrecer un pacto beneficioso. "Las ayudas no llegaban; había que hacer frente a continuos pagos al FMI y al BCE, y al final nos quedamos sin dinero. Luego nos dieron un ultimátum y nos vimos obligados a cerrar los bancos", a lo que añade que: "El resultado es el mismo que haber derrocado a un Gobierno o haberle forzado a derrocarse a sí mismo".

El euro

Para Varouakis, el euro está mal diseñado y argumenta que se pudo ver tras el colapso del Lehman. "Desde entonces, Europa vive en estado de negación y ha hecho lo contrario de lo que debía".

Sobre su 'plan B', el heleno acalra que existían un plan X de contingencia para responder a la agresión de las instituciones europeas y un diseño de un nuevo sistema de pago por medio de la oficina de impuestos. "Este sistema se debería haber aplicado de todos modos; debería aplicarse mañana. Pero el plan X ya es historia", recalca.

Sobre el Eurogrupo

"Hay una pequeña minoría que cree en la austeridad. Hay un grupo mayor de Gobiernos que no creen en la austeridad, pero están obligados a defenderla porque la impusieron. Y todavía un tercer grupo, con Francia, que ni cree en la austeridad ni la practica", declara Varoufakis según publica El País.

Lea además:

Manuel Valls como sustituto de François Hollande en el Elíseo

Yanis Varoufakis : "Tenemos que recuperar el significado de ser europeo"

contador