• El presidente chino dijo que Beijing impulsará fusiones y adquisiciones de activos públicos, ampliará el acceso al mercado para el sector de servicios y profundizará en la reforma financiera
Xi Jinping china
El presidente chino, Xi Jinping.

El presidente chino, Xi Jinping, destacó este miércoles los beneficios del "socialismo con características chinas" en el discurso inaugural del Congreso quinquenal del Partido Comunista Chino. Xi Jinping dijo a los miembros del partido reunidos en este encuentro que las perspectivas de su nación son brillantes, pero que se enfrenta a serios desafíos.

"Uniremos a todos los grupos étnicos del pueblo chino y los llevaremos hacia una victoria decisiva en la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos y en el impulso para asegurar el éxito del socialismo con características chinas para una nueva era", señaló Xi Jinping, según recoge CNBC.

Xi hizo hincapié en su discurso en el éxito de China durante los últimos años, incluyendo lo que llamó fuerza abrumadora de su campaña anticorrupción. Bajo el mandato de Xi Jinping, Beijing ha librado una lucha implacable contra la corrupción, con más de un millón de funcionarios castigados y decenas de ex altos cargos encarcelados.

El presidente también afirmó durante su discurso que China desempeñará un papel decisivo en el mercado para la asignación de recursos. Beijing ha reclamado un papel más importante dentro de las fuerzas del mercado económico para mejorar la eficiencia y desarrollar un modelo de crecimiento más sostenible, pero algunos han sido escépticos en su progreso en este frente.

En lo que respecta a política económica, Xi dijo que Beijing impulsará fusiones y adquisiciones de activos públicos, ampliará el acceso al mercado para el sector de servicios y profundizará en la reforma financiera.

China, dijo Xi, seguirá abriéndose al mundo, continuando con el acceso al mercado para la inversión extranjera.

El presidente también destacó la firme oposición de Pekín a la independencia de Taiwán en los últimos cinco años.

El título completo del informe de trabajo de Xi que presentó el miércoles es "Asegurar una victoria decisiva en la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos y luchar por el gran éxito del socialismo con características chinas para una nueva era".

El Congreso del Partido Comunista Chino se celebra cada cinco años y es tan relevante porque marca la hoja de ruta que China seguirá a lo largo de los siguientes cinco. Está previsto que se extienda durante una semana en la que se aprobarán varios documentos de política. "Los documentos de política de alto nivel (que se aprueban en el Congreso) tienen más importancia en China que en muchos otros países. Son el resultado de meses de negociaciones y constituyen la base de la formulación de políticas por parte del aparato gubernamental", explican desde Oxford Economics.

El éxito económico de China en las últimas décadas ha estado asociado a un singular patrón de crecimiento basado en las inversión pública y las exportaciones, desde el punto de vista del gasto; en la industria, en la perspectiva de la oferta y en un fuerte aumento del endeudamiento de los sectores no financieros. Tras la crisis financiera global, este modelo empezó a mostrar claras señales de agotamiento, lo que se ha reflejado en la moderación del ritmo de avance del PIB. La economía china ha crecido por debajo del 7% anual desde 2015 frente al 10,5% registrado en promedio en el periodo comprendido entre 2000-2007. "Las autoridades chinas, conscientes de que esta situación no garantiza un avance sostenido de la economía, han situado el 'reequilibrio' del modelo de crecimiento como uno de sus principales objetivos de política económica", explica el Banco de España en un informe publicado recientemente bajo el título "Los desequilibrios económicos de China y el papel del sector financiero", y añade: "China está afrontando una transición hacia un nuevo modelo de crecimiento más sostenible y equilibrado. Este proceso no está exento de riesgos asociados a los desequilibrios acumulados en su economía. (...) El reto de las autoridades es hacer compatible el doble objetivo de preservar la estabilidad financiera y de controlar el ritmo de desaceleración".

Noticias relacionadas

contador