• La compraventa seguirá creciendo en España y en 2018 podrían alcanzarse las 550.000 operaciones
  • Los expertos hablan de recuperación, pero niegan que haya una burbuja inmobiliaria
cbsevende

Ir a vivir a la capital es cada vez más complicado, y no sólo porque los precios sean más altos que en otras ciudades españolas. El principal problema con el que se están encontrando aquellos que quieren comprar un vivienda en Madrid es la falta de 'stock'. Cada vez son menos las casas de segunda mano que están disponibles, lo que unido a la 'escasez' de vivienda nueva está generando una situación que, según los expertos, acabará explotando antes o después.

El número de viviendas de segunda mano disponibles en la capital se ha reducido en un 42,9% en los últimos tres años

Hace unos días el portal Idealista incidía en esta cuestión, al alertar de que el número de viviendas de segunda mano disponibles en la capital se ha reducido en un 42,9% en los últimos tres años, según los datos obtenidos a partir de las cifras de pisos disponibles en su web. Según ha explicado Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, “la situación que está viviendo Madrid comienza a ser preocupante” porque “cada vez hay menos casas en venta, lo que podría provocar significativos incrementos de precios a corto y medio plazo”.

No es, ni más ni menos, que la ley de la oferta y la demanda: si cada vez son más los que buscan un piso para comprar, ante la subida que ha experimentado el precio del alquiler (otro portal inmobiliario, pisos.com, ha confirmado que en la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 19,62% en el último año), y hay menos viviendas disponibles, lo lógico es que esos bienes incrementen su precio.

El director corporativo de CaixaBank, Carlos Casanovas, auguraba este viernes en un acto celebrado en CaixaForum que el precio de la vivienda subirá entre un 4% y un 6% en España este año, aumentando el número de transacciones y concentrándose en ciudades como Barcelona y Madrid, pero también en regiones como Andalucía y Comunidad Valenciana. Además, apuntaba que este año el número de compraventas seguirá creciendo hasta situarse en las 550.000, frente a las 470.000 con las que se estima que habrá cerrado el año 2017.

Leandro Escobar, profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF), cree que la falta de vivienda disponible no es un problema que afecte a toda España, sino que se produce en zonas específicas, sobre todo en las grandes ciudades. Así, apunta que en Madrid “existen altos niveles de demanda, que en muchos casos aún no han podido resultar satisfechos”, pero en zonas del interior de España “existen importantes bolsas de viviendas vacías, porque no hay demanda adecuada para ocuparlas”. “Hace falta más vivienda en algunos mercados concretos, mientras que en otros puede decirse que más bien sobra”, remarca.

Por su parte, Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa, señala que no hay un problema de oferta de pisos a la venta en general, sino sólo en las zonas de mayor demanda. “Cuando la economía mejora, eso tiene un efecto inmediato en la vivienda porque somos un país de propietarios”, dice la experta. Con la mejora de la situación económica, son muchos los que se han lanzado a comprar una vivienda, y en las grandes ciudades ha quedado patente que no hay suficiente oferta para satisfacer a la demanda, apunta Toribio.

Sin embargo, los datos de Idealista ponen el foco de la falta de 'stock' sobre todo en Madrid, ya que afirma que en los tres últimos años en otras ciudades también se ha reducido el número de viviendas disponibles, pero no de forma tan elevada. Por ejemplo, en Valencia la caída se limita al 5,9%, mientras que en Barcelona se ha producido un incremento del 10% del parque de casas a la venta.

MÁS CONSTRUCCIÓN PERO… AÚN LEJOS DEL 'BOOM'

Muchos piensan que la solución a los problemas detectados en Madrid y otras ciudades españolas es más construcción. De hecho, así lo apuntaba recientemente la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) en su 'VII Observatorio de la Valoración' correspondiente al primer semestre de 2017, en el que explicaba que hasta junio se habían puesto a la venta un total de 6.500 viviendas nuevas al mes, una cifra que, bajo su punto de vista, seguía siendo baja dado que se estima que el mercado podría absorber una oferta de hasta 10.000 casas nuevas cada mes. Sobre todo en las grandes ciudades.

En este sentido se ha pronunciado Encinar, el experto de Idealista, que considera que el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid haya adoptado lo que define como una “actitud paralizadora” en lo referente a la construcción hará que se reduzca la edificación en los próximos 20 años, y eso, a su vez, lleva a pensar que “el futuro de los precios de la capital se presentará muy complicado”.

Los empresarios del sector de la construcción son los más optimistas sobre lo que les deparará este primer trimestre de 2018

“Hay un déficit de obra nueva en las grandes ciudades”, afirma por su parte Toribio, que reconoce que aunque hay muchos proyectos en marcha la demanda ha aumentado, y las grandes promociones están “prácticamente vendidas”, incluso aunque no haya empezado la construcción. Eso sí, pese a esta tendencia la experta de Fotocasa afirma que no se puede hablar de una nueva burbuja porque ahora mismo se firman una media de 40.000 hipotecas al mes en España, cuando en los años del 'boom' la cifra ascendía hasta las 100.000. “El mercado se está reactivando, y se ven cifras que dan cierto vértigo, pero es que antes estaba parado”, explica Toribio.

Una idea con la que coincide Escobar. El experto del CEF señala que pese a la recuperación del mercado de la construcción, la situación es bien distinta a lo ocurrido en el ciclo anterior, y “el volumen no parece resultar excesivo por el momento”. “Conviene recordar que en el año 2007 se terminaron más de 640.000 unidades de vivienda en toda España, mientras que en 2017 se estima que el volumen habrá estado entre las 50.000 y las 60.000 viviendas, de las cuales aproximadamente la mitad se habrá repartido entre Madrid y Cataluña”, remarca Escobar, que dice que esto es una muestra de la “diversidad de necesidades de vivienda en los distintos mercados”.

Lo que es innegable es la recuperación del mercado de la construcción. De hecho, los empresarios más optimistas de cara a lo que se puede esperar en este primer trimestre de 2018 en España son, precisamente, los del sector de la construcción, cuya confianza ha aumentado un 1,3% según los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A ello hay que sumar el protagonismo que están cobrando promotoras como Quabit, Neinor Homes, Aedas Homes o Metrovacesa, cuyo debut bursátil se espera para este año, no sólo por los proyectos que tienen en marcha y los que han anunciado para los próximos años, sino también por la posición que están ganando en bolsa. De hecho, los expertos apuntan que las promotoras residenciales superarán los 6.500 millones de capitalización bursátil en 2018.

Noticias relacionadas

contador