• Se pondrán en circulación un total de 2,25 millones de unidades, de las cuales 250.000 serán para coleccionistas, que se podrán adquirir por 15,55 euros cada una
  • El objetivo de la elaboración de esta nueva pieza, que ha llevado más de diez años de trabajo, es 'despertar el interés, especialmente entre los jóvenes'
cinco euros moneda

Alemania ha puesto en circulación este jueves una nueva moneda de cinco euros llamada 'Planeta tierra' que se podrá usar como medio de pago dentro del país.

Según explicó el Ministerio de Finanzas al presentar el pasado mes de febrero esta pieza, su emisión es totalmente novedosa por los materiales utilizados para elaborarla, una combinación de componentes metálicos y plásticos.

El Bundesbank ha explicado que será un medio de pago válido dentro de Alemania, al igual que las monedas de coleccionismo, cuyo valor tiene que ser diferente al de las monedas regulares en circulación y que sólo son aceptadas en el país en el que se emiten. Se pondrán en circulación un total de 2,25 millones de unidades, de las cuales 250.000 serán para coleccionistas, que se podrán adquirir por 15,55 euros cada una, informa RTVE.

El objetivo de la elaboración de esta nueva pieza, que ha llevado más de diez años de trabajo, es "despertar el interés, especialmente entre los jóvenes", según el Bundesbank, en cuyas filiales pueden adquirirse a partir de este jueves estas monedas. En el proyecto han participado conjuntamente las cinco casas de la moneda alemanas, situadas en Berlín, Hamburgo, Karlsruhe, Múnich y Stuttgart.

DOS VERSIONES

Parece ser que habrá dos tipos, una destinadas a la colección, aunque pueden ser utilizadas para pago, y otras dedicadas a este uso. La dedicada a colección será una moneda fabricada en un polímero azul y translúcido, y será lanzada este jueves 14 de abril en Alemania.

De la otra versión, la destinada a ser utilizada como cualquier otra moneda más con un valor de 5 euros, se emitirán un millón y medio de unidades. Ambas versiones tendrán un diámetro de 27,5 milímetros, superior al de la moneda de dos euros que es de 25,75 mm.

La moneda en una cara contará con un águila, rodeada por el nombre en alemán de la 'República Federal de Alemania', y en la otra cara, veremos todos los continentes del planeta Tierra, rodeando ambas con un anillo azul que representa la atmósfera.

Lee además

Vídeo | Así será la nueva moneda de 5 euros

Vídeo | Así es el nuevo billete de 20 euros

Vídeo | El nuevo billete de 20 euros empieza a circular

contador