• La CNMC concluye que la luz ha subido 13 euros en enero
  • La factura de la luz está formada por dos importes: un coste fijo por tener electricidad y el coste consumido
bombilla bombillas luz electricidad energi

El precio de la luz se ha disparado este año debido a que los precios mayoristas se han situado en máximos. Y esto ¿cómo se ha traducido en la factura? La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha realizado un estudio sobre el impacto que ha tenido esto en la factura. Así, concluye que la luz ha subido un 9% respecto a diciembre, es decir, 5 euros más. Si se compara con enero de 2016, la subida ha sido un poco más abultada, de 13 euros.

Una vez analizada la subida que se ha sufrido este mes de enero, hay varias preguntas: ¿cómo puedo entender la factura de la luz?; ¿cómo sé cuánto cobro por consumo? O ¿dónde sale reflejado la potencia contratada? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta que sólo un 11% de los consumidores entienden la factura.

Según la OCU, muchos ignoran si están en el mercado libre o en el regulado; tampoco saben que siempre se paga a dos empresas distintas: distribuidora y comercializadora. Y muchos no conocen los conceptos desglosados en la factura.

El recibo de la luz esté formado por dos importes: un coste fijo por disponer de electricidad, que se paga por cada kilowatio de potencia contratada y, por otro lado, el coste de la electricidad consumida. Ambos varían en función de la tarifa que tenga contratada. A esto hay que añadirle otros conceptos (impuestos, alquiler del contador, otros servicios…). También hay que tener en cuenta, que en el mercado regulado todas las compañías estructuran de la misma manera las facturas; y en el libre, pueden hacerlas como quieran.

contador