• El cajero trucado se encontraba en el entorno de la catedral de San Esteban en Viena, Austria
  • Comprobar que los elementos exteriores del cajero no parezcan haber sido manipulados es importante que se convierta en costumbre
  • Cerrar la puerta de la sucursal o tener preparada la tarjeta antes de llegar son buenas prácticas para evitar riesgos
Cajero Automático

Algo tan cotidiano hoy en día como ir a sacar dinero puede convertirse en un dolor de cabeza y provocarnos graves problemas. Los robos y duplicados de tarjetas por desgracia son cada vez más comunes. Una de las últimas estafas llevadas a cabo se ha hecho viral en Internet gracias a un usuario que descubrió el truco de un cajero en Viena y lo denunció a través de las redes sociales.

Una de las recomendaciones más habituales para sacar dinero de forma segura en un cajero suele ser colocar la mano sobre el teclado y pulsar las teclas por debajo de la mano, de forma que si unos estafadores colocan una cámara en la parte superior del cajero no puedan saber cuál es nuestro PIN. Esta es sólo una medida que funciona para uno de los sistemas habituales de estafa, pero cada vez se desarrollan nuevos sistemas que intentan poner en peligro a los usuarios y su seguridad.

Benjamin descubrió una estafa en un cajero cerca no a la catedral de San Esteban en Viena que duplicaba las tarjetas de los clientes

Benjamin Tedesco ha sido uno de los últimos en aprovechar las redes sociales para denunciar una estafa en los cajeros automáticos. El estadounidense visitó Viena recientemente y cuando fue a sacar dinero en un cajero cercano a la catedral de San Esteban se dio cuenta de que algo no estaba correcto. Benjamin se percató de que el dispositivo a través del cual se introducen las tarjetas tenía pegamento a su alrededor, tras moverlo varias veces logró sacarlo y descubrir que se trabaja de una duplicadora de tarjetas.

Lea también: Cuidado con varias estafas que utilizan WhatsApp como señuelo

Los estafa permitía a los ladrones copiar las tarjetas antes de que estas entrasen en el cajero y el usuario pudiese comenzar con la operación normal. El sistema no es nuevo y por desgracia se ha visto en más sitios, incluido España. La pieza verde de plástico a través de la cual se introduce la tarjeta es manipulada por los ladrones colocando otra encima quedan a simple vista como una pieza normal.

Lea también: EEUU calcula que ha sufrido el robo de información de 700.000 contribuyentes con ataques cibernéticos

Lea también: ¿Pensando en sacar dinero de un cajero ajeno a su banco? Atento a las comisiones

RECOMENDACIONES PARA SACAR DINERO DE FORMA SEGURA

Los expertos recomiendan que cuando los usuarios vayan a sacar dinero cumplan todas las medidas de seguridad. Por nuestro bien y el de todos. A continuación recogemos algunos de los consejos que resume Europa Press en su información con una serie de normas de seguridad que debes cumplir para sacar dinero de un cajero de la manera más fiable posible.

1. Evita los cajeros que estén aislados, en lugares solitarios y por los que transite poca gente, especialmente si se localizan en el exterior de la sucursal y es de noche.

2. Lleva la tarjeta preparada para no dar pie a que alguien aproveche el momento de la búsqueda para robar.

3. Cierra la puerta de la sucursal si el cajero está en su interior.

4. Asegúrate de que la entrada de la tarjeta no haya sido manipulada in haya nada sospechoso.

5. Tapa el teclado mientras se introduce el número secreto

6. Si hay gente alrededor y algo parece sospechoso, cancela la operación y saca el dinero en otro lugar.

7. Si el cajero no devuelve la tarjeta, llama enseguida a la entidad y comprueba si es un movimiento llevado a cabo por el establecimiento o un fraude.

8. Memoriza el número de teléfono al que se debe llamar para que el banco anule la tarjeta.

9. Desconfia de las personas que ofrezcan ayuda o aporten un número desconocido al que llamar si el usuario tiene problemas.

10. Guarda los comprobantes y consulta con frecuencia los movimientos

Lea además:

Detectan un troyano que permite sacar dinero de los cajeros automáticos sin dejar rastro

El caos de las comisiones en los cajeros: ya sólo es gratis si sacas dinero en tu propio banco

La polémica en los cajeros: los bancos deben devolver las comisiones cobradas de más

Todo lo que debe saber tras el Real-Decreto ley que anula la doble comisión en los cajeros

Hackean a Mark Zuckerberg y entran en su Twitter, LinkedIn y Pinterest

32 millones de cuentas de Twitter en peligro tras un hackeo

contador