CARACAS, 5 (Reuters/Notimérica)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado este sábado su propuesta para que se celebre una cumbre especial entre los países miembros de la OPEP y los productores de crudo fuera del grupo, con miras a frenar la caída de los precios del petróleo.

El mandatario, que el año pasado hizo una gira entre países aliados de la OPEP sin conseguir organizar un encuentro más allá de la reunión ordinaria de la organización, se reunió en días recientes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sin lograr consensos sobre acciones para amortizar el derrumbe del mercado.

En agosto, Maduro ya dijo que activó su diplomacia para lograr una reunión. "(Con el objetivo) de reordenar, de defender el mercado petrolero, de estabilizar el mercado petrolero, creo necesario una cumbre al más alto nivel de jefes de Estado y jefes de Gobierno de la OPEP", dijo el mandatario en un contacto telefónico con la televisora Telesur desde Qatar.

El presidente visitó el viernes a su socio de la OPEP, Qatar, para reunirse con el emir Tamim bin Jamad al Zani. "He hecho la propuesta, a él (el emir) le gustó la idea, me dijo que estaba de acuerdo con la idea; como presidente de nuestra organización para las cumbres, va a hacer las consultas necesarias", dijo, agregando que igualmente propuso que en la reunión participen países petroleros fuera del grupo.

Previamente Maduro visitó Vietnam y China, como parte de una gira internacional para buscar financiamiento fresco que lo ayude a capear el derrumbe del petróleo, el principal producto de exportación venezolano.

Los ingresos del país, que depende enteramente de sus ventas petroleras, han caído casi 60 por ciento, dejándolo en una posición vulnerable, agravada por la recesión y la alta inflación.

Tras su visita a Qatar, el mandatario viajará a Jamaica para co-presidir una reunión el sábado del mecanismo de cooperación petrolera Petrocaribe.

contador