• No es el único país miembro de la OPEP que cree que debería celebrarse una reunión de emergencia
crude oil

Venezuela ha pedido a la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) una reunión de emergencia. El país también ha pedido al cártel que considere la coordinación con Rusia, que no forma parte de la OPEP, para discutir una estrategia destinada a frenar la reciente caída de los precios del petróleo.

Así lo asegura Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas. Esta información se ha publicado a pocos minutos del cierre del petróleo, que ha registrado fuertes subidas en la sesión de este jueves. En concreto, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se ha disparado un 10,3%, mientras el Brent, de referencia en Europa, ha repuntado un 9,4%.

Venezuela no es el único país de la OPEP que quiere celebrar una reunión de emergencia. El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo el domingo que un encuentro de este tipo podría ser "eficaz" para detener el desplome de los precios del crudo, según la agencia de noticias Shana.

Lea también: Reunión de emergencia de la OPEP para para frenar la caída de los precios del petróleo

LA DESESPERACIÓN DE VENEZUELA

"La OPEP por sí sola no puede ayudar mucho y hay una necesidad de cooperación con productores externos a la OPEP, principalmente Rusia"

Según esta información, Venezuela ha estado en contacto con algunos miembros de la OPEP, incluido el ministro de Petróleo de Qatar y el presidente de la asamblea de la OPEP, Mohamed al-Sada, para intentar de nuevo encontrar un terreno común desde el que defender el precio del crudo.

"Venezuela está realmente preocupada de que, si no se lleva a cabo ninguna acción, los precios van a caer más", ha señalado un delegado de la OPEP en declaraciones a Wall Street Journal. "También entienden que la OPEP por sí sola no puede ayudar mucho y hay una necesidad de cooperación con productores externos a la OPEP, principalmente Rusia", ha añadido.

Venezuela es una de las economías más afectadas por el desplome del precio del petróleo, ya que es prácticamente su única fuente de ingresos. La caída del precio del petróleo el año pasado golpeó muy fuerte al país latinoamericano, que se encuentra al borde del default o suspensión de pagos por la drástica reducción que han sufrido sus ingresos.

Lea además:

Cómo la petrolera más grande de Venezuela engaña a Wall Street

La espectacular devaluación en Venezuela: el Bolívar vale menos que una servilleta

¿Qué pasa si Venezuela entra en suspensión de pagos? Estos son los países más afectados

Venezuela muy cerca del default tras la caída del precio del petróleo

contador