• El banco comunal, Banpanal, ya ha emitido 4.000 billetes de cada denominación (uno, cinco y diez panales)
bolivar
El panal equivaldrá a 5.000 bolívares, la moneda oficial venezolana.

Los habitantes de 23 de Enero, un barrio de Caracas, han creado una moneda propia, el panal, para combatir la escasez de dinero en efectivo y la inflación, que amenazan con dinamitar la ya maltrecha economía de Venezuela.

Un panal equivale a 5.000 bolívares (0,45 euros, según el tipo de cambio no oficial) y luce el rostro del fallecido presidente Hugo Chávez, dado que la comuna capitalina es uno de los bastiones 'bolivarianos'. El banco comunal, Banpanal, ya ha emitido 4.000 billetes de cada denominación (uno, cinco y diez panales) y los vecinos han empezado a comprarlos por su valor en bolívares.

"Nos sentimos abrumados. No sabíamos que la aceptación iba a ser tan rápida y tan grande", ha dicho Salvador Salas, representante de esta comunidad, que abarca diez hectáreas y alberga 4.000 familias.

Los panales comenzarán a circular este fin de semana y con ellos se podrá comprar cualquier producto del barrio caraqueño.

José Lugo, otro portavoz, ha explicado a Reuters que han decidido impulsar "la economía comunal" porque no hay dinero en efectivo. Según ha denunciado, "se están llevando los bolívares para Colombia". Para evitar que ocurra lo mismo con los panales, los habitantes de 23 de Enero trabajan ya en el desarrollo de aplicaciones móviles o billeteras digitales para hacer transacciones con la nueva moneda.

Sin embargo, también servirá para combatir la inflación. Un kilo de arroz, por ejemplo, costará tres panales, es decir, 15.300 bolívares al precio oficial, frente a los 45.000 bolívares que puede llegar a costar en el mercado negro.

Noticias relacionadas

contador