CARACAS, 3 (Reuters/EP)

El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela ha superado este viernes la barrera de los 500 bolívares, según cifras de un portal especializado en Internet, poniendo en aprietos al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ya debe hacer frente a una galopante inflación.

Este tipo de cambio, que opera sin ninguna regulación, rompió en mayo las barreras de los 300 y 400 bolívares. Según el portal www.dolartoday.com, el principal portal de referencia en Venezuela para las transacciones informales, la cotización del dólar alcanzó los 501,21 bolívares por dólar a finales de la tarde del viernes.

El precio estaría 79 veces por encima de la tasa oficial fija de 6,30 bolívares para bienes prioritarios que marca el Gobierno. Sin embargo, otras páginas de Internet cotizaban el dólar paralelo entre 434,48 y 446,42 bolívares.

El Gobierno de Maduro no ha logrado detener el avance del dólar paralelo en los últimos meses, a pesar de que flexibilizó el rígido control de cambio a comienzos de año con el mecanismo conocido como Simadi.

El Simadi, que se estrenó en febrero con un precio de 170 bolívares por dólar, cotizó el viernes a 198,3736 bolívares por dólar. Junto al Simadi, opera un tipo de cambio fijo oficial de 6,30 bolívares por dólar, y la tasa de una subasta Sicad, en unos 12,80 bolívares por dólar.

El mandatario venezolano acusa a 'Dolartoday' de librar lo que ha denominado una "guerra económica" en un intento por sabotear a su Gobierno.

Sin embargo, empresarios han denunciado que el Gobierno ha reducido drásticamente la venta de dólares al sector importador del país este año, en medio de la caída de los ingresos en divisas por la baja de los precios del crudo.

Según el último dato disponible del Banco Central de Venezuela, las reservas han disminuido a 16.224 millones de dólares, su nivel más bajo en, al menos, cinco años.

contador