• Para el ministro a Europa
Yanis Varoufakis, Grecia

Yanis Varoufakis, ministro de Economía de Grecia, ha concedido una entrevista a El Mundo en la que repasa la situación que vive Grecia a esperas del resultado del referéndum sobre el plan de ayuda de Europa a la economía griega.

Sobre las negociaciones con el UE ha dejado claro que “durante mi primera semana como ministro me reuní con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y ya entonces me dejo muy claro que sólo teníamos dos opciones: o firmábamos el acuerdo que el anterior Gobierno griego había aceptado o pondrían fin al programa de ayudas”.

Varufakis cree que “todo esto lo tenían preparado desde el principio, que ya hace cinco meses existía un plan para acabar con un Gobierno que no aceptaba dejarse chantajear por el 'establishment' europeo”.

“Sea cual sea el resultado del referéndum, el lunes habrá un acuerdo” pero ha reconocido que “si gana el 'sí' en el referéndum tendremos un acuerdo no ya malo, sino absolutamente nefasto”.

Para Varoufakis el apartado sobre financiación es “incompleto” ya que “no da esperanzas ni ánimos a los empresarios para invertir en Grecia”. También ha afirmado que a pesar de lograr un acuerdo “la pesadilla de las negociaciones, de los tiras y afloja, continuaría”.

"Lo único que pedíamos a cambio era que esa austeridad no recayera en los pobres, sino en los ricos”

Un NO como resultado del referéndum supondría para Grecia llegar a un acuerdo “que no sea tan malo como el que ahora nos proponen” y los bancos griegos volverán a abrir el martes.

El ministro griego ha lanzado un mensaje a la Unión Europea, a quien según Varoufakis “no le gusta la democracia”. A diferencia de su gobierno, “responsable y europeísta”, han dejado “la respuesta final en manos del pueblo griego”.

Según él “Europa, el lugar que inventó la democracia, se ha convertido casi sin que nos diéramos cuenta en enemiga de la democracia”.

Preguntado por las consecuencias de un posible SÍ en el referéndum Varoufakis ha sido tajante y ha afirmado que dimitirá como ministro de Economía “en el mismo instante en que se haga oficial el resultado”.

En este sentido ha añadido que la victoria del SÍ supondría que “ha ganado el miedo” y la “recesión sería más profunda y la esperanza en un futuro mejor se evaporaría”.

Lea también: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Según Varoufakis “lo único que pedíamos a cambio era que esa austeridad no recayera en los pobres, sino en los ricos”. Sobre un posible pacto antes de la consulta ha declarado que “si Angela Merkel o la Troika llegaran con un acuerdo sensato, lo firmaríamos ya, inmediatamente.

“Los griegos somos gente muy orgullosa, queremos pagar nuestras deudas”

Sobre su papel como ministro de Economía ha manifestado que su papel es “tratar defender los intereses de los griegos y de los europeos”, ya que “ser gobernado por la Troika es algo que va contra el interés tanto de los griegos como de los europeos”

“Los griegos somos gente muy orgullosa, queremos pagar nuestras deudas” pero para ello Varufakis cree que primero “debemos arreglar primero la economía, y la manera de hacerlo es poniendo fin a la austeridad”.

El ministro griego ha terminado la entrevista lanzando un mensaje duro a las instituciones europeas criticando que “lo que están haciendo con Grecia se llama terrorismo” por intentar “extender el terror”.

Lea además:

- Varoufakis a los españoles: "Entender que tenemos un interés común"

- Grecia: la banca se prepara para quitas de mínimo el 30% a sus depositantes

- El euro en peligro: máxima volatilidad en una semana marcada por las turbulencias en Grecia

- La crisis en Grecia refuerza la popularidad de Schäuble, el ministro de Finanzas alemán

contador