Yanis Varoufakis, Grecia

El ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha concedido una entrevista al medio español El País donde ha hablado de su experiencia en el Eurogrupo y su parecer ante la problemática griega. El político del partido 'radical' de izquierdas, Syriza, carga contra el liderazgo de Alemania y contra la estrategia del miedo que se ha usado desde Europa hacia el país heleno.

De esta manera, el medio ha adelantado un fragmento de la entrevista que se publicará este domingo.

En relación con la política española, Yanis Varoufakis no cree que las buenas relaciones entre el partido heleno en el poder y Podemos haya provocado más dureza con Grecia por parte de los acreedores.Para el político, los españoles "tienen que mirar su situación económica y social y sobre eso valorar qué es lo que su país necesita", ha señalado el heleno y ha añadido: "Independientemente de lo que pase con Grecia, Francia o donde sea".

Lea también: Ni plan A ni plan B: Varoufakis vuelve a ser noticia por su camisa

"Los españoles tienen que mirar su situación económica y social y sobre eso valorar qué es lo que su país necesita" ha señalado el griego

Varoufakis ha querido hacer hincapié además en el peligro de que un país llegue a la situación helena. "El peligro de convertirse en Grecia está siempre ahí y se puede hacer real si se siguen repitiendo las mismas acciones que se impusieron a Grecia", ha subrayado.

"Castigar el orgullo de un país para atemorizar a otros no es para lo que está construida Europa, la Europa por la que firmamos, la Europa por la que lucharon Felipe González, Giscard d'Estaign o Helmut Schmidt", ha recalcado haciendo alusión al ideal europeo de equilibrar los derechos de la ciudadanía y la democracia con el crecimiento.

"Tenemos que recuperar el significado de ser europeo y encontrar maneras para crear el sueño de combinar prosperidad con democracia", ha señalado a el medio El País. El heleno también ha cargado contra la estrategia del miedo europea: "Es una idea que nos va a llevar a una situación parecida a la de finales de los años 30 del siglo pasado", a lo que ha añadido que tanto el pueblo español como el griego saben muy bien lo que pasó, dejando en entredicho la Guerra Civil y la dictadura Franquista, por ejemplo.

Lea además:

Varoufakis se enfrenta a la justicia griega por el plan de pagos paralelo que preparó en secreto

Tsipras defiende a Varoufakis y niega haber participado en un complot para una salida de Grecia del euro

Diez famosos con padres adoptivos

El Fiscal pide prisión provisional sin fianza para el parricida de Moraña

contador