• La oposición reclama a Tsipras que explique si conocía o no los planes del ex ministro de finanzas
Varoufakis_sonrisa

Yanis Varoufakis podría salir muy mal parado de su paso por el Gobierno de Grecia. La noticia de que el ex ministro de Finanzas preparó, supuestamente de manera secreta, un plan de pagos paralelo al euro en caso de que Grecia abandonara la moneda única va camino de convertirse en su sentencia de muerte política.

Según desveló el diario Kathimerini, Varoufakis habría ideado el sistema en diciembre, antes de su nombramiento al frente de la cartera de Economía, mediante el que ciudadanos y empresas podrían realizar los pagos en dracmas si la troika imponía en control de capitales.

Lea también: Varoufakis podría crear un partido de alcance europeo 'anti austeridad'

Ahora, el mismo medio heleno explica que el fiscal del Tribunal Supremo del país, Efterpi Koutzamani, está valorando qué acciones tomar tras la confesión del todavía parlamentario de Syriza. Según contó el propio Varoufakis a un grupo de inversores en Londres, un equipo de cinco hombres bajo su mando había estado trabajando durante meses en un plan de contingencia para crear liquidez en euros si el Banco Central Europeo (BCE) recortaba el plan de financiación de emergencia del sistema financiero griego.

Un equipo de cinco hombres bajo el mando de Varoufakis había estado trabajando durante meses en un plan de contingencia para crear liquidez en euros

Kathemerini explica que, inmediatamente después de la revelación de Varoufakis, Koutzamani puso el caso en conocimiento del organismo correspondiente con la Fiscalía griega. La opinión de los juristas habría quedado dividida entre quienes abogaban por iniciar acciones legales y quienes se frenaban alegando inmunidad por tratarse de un ministro.

El rotativo griego explica que el curso de las actuaciones seguirá dos vías. Por una parte, se lanzará inmediatamente una investigación judicial sobre las figuras no políticas implicadas en el caso. Por otro lado, los oficiales jurídicos enviarán el caso al Parlamento para que se demuestre la veracidad de los hechos y acusen oficialmente a Varoufakis si es que se decide que se deben presentar cargos contra él.

Mientras, los rumores apuntan a que Varoufakis está preparando la creación de una nueva formación política que tendría alcance europeo y contaría con el apoyo de políticos como Oskar Lafontaine o economistas como Krugman o Stiglitz. El objetivo sería luchar contra las políticas de austeridad a lo largo de Europa y por una mayor democracia en el funcionamiento de las instituciones europeas. Varoufakis, que en principio lideraría la formación, se presentará a las próximas elecciones griegas

Lea también: El euro se recupera y encadena seis jornadas en racha contra el dólar, ¿superará los 1,12?

LA IMPLICACIÓN DE TSIPRAS

En la cámara helena la noticia no ha pasado inadvertida por la oposición, que ya ha pedido explicaciones al primer ministro, Alexis Tsipras, para que aclare si estaba al corriente de la operación.

Varoufakis: El primer ministro, antes de la victoria de las elecciones en enero, me había dado luz verde para desarrollar un Plan B

Varoufakis habría actuado bajo el conocimiento de Tsipras, según explicaba Kathimerini. El primer ministro, antes de la victoria de las elecciones en enero, me había dado luz verde para desarrollar un Plan B. Y he reunido a un equipo pequeño, ya que se debía mantener en en secreto por razones obvias”, confesó Varoufakis.

El ex ministro no se ha quedado de brazos cruzados y ha señalado que “el contexto de todo esto es que me quieren presentar como un ministro de Finanzas granuja, y me han acusado de traición a la patria. Todo es parte de un intento de anular los primeros cinco meses de este gobierno y lo puso en el basurero de la historia”.

Lee además:

Varoufakis se enfrenta a la justicia griega por el plan de pagos paralelo que preparó en secreto

En directo | Grecia: empiezan las negociaciones con los acreedores sobre el tercer rescate

Grecia: el nuevo rescate puede superar los 90.000 millones de euros

contador