• Juncker también considera que se llegará a un acuerdo 'en días o semanas'
Varoufakis_Guapo

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, quiere ponerle fin al pago a sus acreedores. El titular ha asegurado este viernes que la fecha límite para cerrar un acuerdo entre Grecia y los acreedores será el próximo 30 de junio, cuando expira la ampliación del segundo rescate, firmada en el Eurogrupo de febrero pasado.

El acuerdo será bueno tras haber llegado a puntos en común con los acreedores en la mayoría de los aspectos

Lea también: Seis claves para entender en qué momento está Grecia

En una entrevista a la emisora de radio griega Vima, recogida por EFE, Varoufakis ha asegurado que el acuerdo será "bueno" tras haber llegado a puntos en común con los acreedores en la mayoría de los aspectos. Además, considera quese conseguirá un compromiso global que aborde todos los temas, evite medidas de recesión e incluya un alivio de la deuda.

Lea también: Varoufakis aumenta la tensión: Grecia rechaza más austeridad y exige el acuerdo para pagar al FMI

El ministro griego admitió que los impuestos podrían ser incrementados sin dañar la demanda económica si también se trabaja en la redistribución de la riqueza nacional. Además, Varoufakis ha descartado la posibilidad de aplicar un impuesto a las transacciones bancarias, el mismo día en que los depósitos bancarios de Grecia cayeron a sus niveles más bajos desde 2004. Los datos oficiales mostraron que los depósitos cayeron a 139.400 millones de euros en abril, por debajo de los 145.000 millones de marzo.

El comisario de Economía de la UE, Pierre Moscovici, admitió el viernes por la mañana en una entrevista con CNBC que las conversaciones entre Grecia y sus acreedores habían experimentado "un buen progreso", aunque insistió en que se tienen que discutir más medidas, como las pensiones.

JUNCKER CREE QUE EL PROBLEMA SE RESOLVERÁ 'EN DÍAS O SEMANAS'

Jean Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, acaba de afirmar que el problema de Grecia "se resolverá en los próximos días y semanas".

Las declaraciones han sido recogidas por Bloomberg, durante la visita a Japón que está realizando el dirigente europeo. Juncker también ha comentado que las negociaciones con Grecia "son muy difíciles. "Hemos discutido sobre Grecia. No quiero entrar en detalles, sólo decir que esta cuestión, que es muy difícil, se resolverá en los próximos días y semanas", ha dicho Juncker.

Lea también: Alemania impulsa un acuerdo para cerrar las negociaciones con Grecia en los próximos días

Las declaraciones positivas desde Atenas no coinciden con el progreso actual

Sin embargo, el ministro de finanzas de Alemania, Wolfgan Schäuble, que participa en la reunión del G7, ha comentado que “hemos informado a nuestros colegas sobre Grecia durante unos minutos. Las declaraciones positivas desde Atenas no coinciden con el progreso actual”.

Los analista de Julius Baer calculan que Grecia tiene de plazo hasta el 19 de junio para llegar a un acuerdo. "Esperamos sólo un acuerdo de último momento y nos mantenemos alejados de los activos griegos", han comentado.

Lee además:

¿Para qué graba Varoufakis las reuniones del Eurogrupo?

Alemania confirma las palabras de Varoufakis: no hay razones para un impago al FMI el 5 de junio

contador