• El Gobierno heleno está estudiando todas las 'medidas legales' para no abandonar el euro
Yanis Varoufakis, Grecia

El ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, ha asegurado que Grecia irá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si es necesario para evitar su salida del euro. "Estamos recibiendo asesoramiento y ciertamente vamos a considerar una medida en la Corte Europea de Justicia", ha dicho tras asegurar que harán uso de todos sus "derechos legales" para no abandonar el euro.

"El Gobierno griego hará uso de todos nuestros derechos legales", dice Varoufakis

En una entrevista en el diario británico The Daily Telegraph, Varoufakis ha asegurado que "el Gobierno griego hará uso de todos nuestros derechos legales" para evitar la salida del euro. Es por ello que ya ha empezado a estudiar las medidas legales que podría adoptar contra las instituciones comunitarias en caso de que un impago de la deuda lleve a esta situación.

Lea también: Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Grecia podría entrar en suspensión de pagos si no le abona los 1.600 millones de euros del crédito que vence este martes al Fondo Monetario Internacional (FMI), justo el mismo día en que vence la prórroga del rescate, y ello podría provocar su salida del euro. No obstante, el Gobierno heleno está dispuesto a bloquear esta situación.

El Ejecutivo que dirige Alexis Tsipras ha amenazado con presentar una orden judicial no sólo para frenar una expulsión del país de la moneda única, sino también para evitar que se asfixie el sistema bancario del país. "Estamos recibiendo asesoramiento y ciertamente vamos a considerar una medida en la Corte Europea de Justicia. Los tratados de la UE no hacen provisión para la salida del euro y nosotros nos negamos a aceptarla. Nuestra participación (en la UE) no es negociable", ha dicho Varoufakis.

Lea también: Tsipras está analizando la última propuesta de Juncker: Grecia puede volver a la mesa de negociaciones

El Ejecutivo heleno ha convocado un referéndum sobre las condiciones de sus acreedores para el próximo domingo 5 de julio, pese a que es este martes cuando vence el plazo para pagar al FMI. En este sentido, el ministro de Finanzas griego ha señalado que Grecia tiene suficiente liquidez hasta el referéndum, aunque ha reconocido que los controles de capital introducidos durante el fin de semana están causando problemas a las compañías.

Posteriormente, según recoge la agencia AP, Varoufakis ha dicho que Grecia no pagará este martes el FMI. Al ser preguntado al respecto cuando salía del Ministerio de Economía ha contestado con un 'no'. No obstante, si no paga, pasarán unas seis semanas hasta que el FMI declare el impago de esa deuda, algo que no sucede con otras instituciones, como el BCE, al que Grecia debe pagar 3.500 millones de euros el 20 de julio.

BENEFICIOS DEL BCE

El pasado fin de semana Varoufakis reclamó 1.900 millones de euros de los beneficios obtenidos por el Banco Central Europeo (BCE) en 2014, que según explicó se le adeudan a Grecia. Pidió que ese dinero sea transferido para cubrir los 1.600 millones de euros que su país tiene que pagar al FMI.

Lea también: El euro se recupera tras el infarto por Grecia: los motivos para la esperanza de los inversores

"Estamos recibiendo asesoramiento y ciertamente vamos a considerar una medida en la Corte Europea de Justicia"

Pero no sólo eso, ya que también recordó que "no hay provisiones para abandonar el euro. Una vez dentro, no puedes salir de él. Esto es parte de los tratados de la Unión Europea", una idea en la que ha insistido en su entrevista con el diario británico.

Por su parte, la ministra adjunta de Finanzas de Grecia, Nadia Valavani, ha dicho este martes en declaraciones a la televisión pública que el pago todavía sería posible si el país lograse los millones de euros de los beneficios de los bonos griegos de 2014 y que están en manos del BCE. Valavani ha insistido en que para ello no haría falta un nuevo acuerdo con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), porque forma parte del programa de rescate vigente.

Lea además:

Niño Becerra: 'A Grecia se la metió en el euro cuando no debió haber entrado para hacer negocio con ella'

Grecia: Juncker ofrece un acuerdo a Tsipras a cambio de que defienda el Sí en el referéndum

Las cuatro razones por las que las bolsas mundiales caen menos de lo esperado a causa de Grecia

contador