• El apoyo de este partido es fundamental para Teheresa May para la aprobación de leyes en el Westminster
cbleovaradkar

Tras conocerse el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido acerca de los pagos y la salida de Europa, las primeras reacciones de los políticos británicos no se han hecho esperar. El más crítico ha sido Leo Varadkar. El ministro irlandés ha vuelto a incidir en la necesidad de unir a los países y no separarlos.

"Nosotros queremos construir puentes, no edificar barreras", ha dicho a primera hora del viernes tras el acuerdo de Theresa May con Juncker. A su vez, ha dejado un recado al gobierno de Reino Unido ha dicho que aún "queda mucho trabajo por hacer" y que el acuerdo final "dependerá del contenido que redacte la presidenta". Hay que recordar que Theresa necesita el apoyo de la formación irlandesa para ganar votos clave en el Westminster.

Coveney: "Es un acuerdo propicio para Irlanda"

Por su parte, el canciller irlandés, Simon Coveney, dijo que el acuerdo firmado este viernes ha sido "un muy buen resultado para Irlanda", por lo que a partir de ahora queda "sentarse en la mesa y seguir negociando". El informe conjunto declara que "Reino Unido mantendrá un completo alineamiento con las reglas del Mercado Interior y la Unión Aduanera que, ahora o en el futuro, apoyan la cooperación Norte-Sur, la economía de todas las islas y la protección del Acuerdo de 1998".

Por su parte, Theresa May recalcaba que "hemos trabajado extremadamente duro y no ha sido fácil para ningún lado. Cuando nos reunimos el lunes dijimos que el acuerdo estaba al alcance. Lo que hemos conseguido hoy supone una mejora representantiva", ha expresado May en la misma comparencencia de prensa.

El ministro para el Brexit, David Davis, también ha subrayado que hoy se ha dado "un gran paso" para alcanzar el Brexit y se ha mostrado contento de que Bruselas haya recomendado pasar a la siguiente fase de negociación tras "mucho trabajo". Davis ha resaltado en particular que "los ciudadanos pueden tener confianza ahora en los derechos de los que gozan" y ha sostenido que se debería pasar a "discutir nuestra futura relación con la UE sobre cuestiones como comecio y seguridad".

Noticias relacionadas

contador