• El euro sigue en mínimos desde enero y apunta a los 1,18 dólares
cbdolar83ss

El reinado del dólar persiste. El rally que el ‘billete verde’ protagoniza desde mediados de abril se ha ampliado en las últimas horas hasta cotas no vistas desde inicios de año contra la libra y el euro. La moneda británica se ha llevado la peor parte, con una caída acumulada del 5,6% -siete céntimos- desde los máximos no vistos desde el Brexit del 17 de abril. El euro no se queda a la zaga y se deja un 4,1% desde ese día, un declive que se amplia al 5,1%, comparado con el hito de febrero en los 1,2556 dólares.

La culpa del reciente auge hay que buscarla, como no podía ser de otra manera, en la Reserva Federal de EEUU (Fed). “El mercado sigue impulsando al dólar ante la perspectiva de una política monetaria más agresiva este año”, recuerda Jasper Lawler, analista de London Capital Group. El banco central mantuvo las tasas sin cambios, como estaba previsto, y reforzó sus perspectivas de que la inflación se acerque al objetivo del 2% en el medio plazo.

Pero el hecho de que no fuera tan audaz con respecto a una subida de tasas en junio decepcionó al mercado inicialmente, lo que desinfló al dólar. Y aunque las ventas se apoderaron de la divisa estadounidense, se giró al alza rápidamente y “se mantiene el apoyo para la moneda mientras persistan las opciones de que se produzcan hasta tres subidas más de tipos este año”, señalan los economistas de Danske Bank.

LA LIBRA, ENTRE EL BOE Y EL BREXIT

Al igual que en el euro, es la postura del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) lo que ha pesado en la libra, además del regreso de las preocupaciones sobre el Brexit. Después de un mes de datos más débiles de lo previsto, el endurecimiento de la política monetaria por parte del banco central se ha trasladado a otoño, desde mayo, a los ojos de los mercados.

Además, según un informe publicado por Reutes, los legisladores británicos que respaldan el Brexit han exigido que la primera ministra, Theresa May, abandone una propuesta de asociación aduanera con la Unión Europea una vez que se produzca el divorcio del bloque. Este hecho ha reavivado las preocupaciones sobre la falta de unidad política británica sobre las negociaciones Brexit y ha socavado la libra.

Durante la pasada madrugada, no obstante, los inversores han provocado un retroceso modesto en el ‘billete verde’ desde los recientes máximos y se mantiene desde la apertura europea en torno a los 1,1978 dólares, a pesar de los datos del IPC de la Eurozona. La inflación del bloque comunitario ha caído al 1,2% en abril, una décima por debajo del dato del mes anterior, según muestran los datos preliminares para el cuarto mes del año publicados por Eurostat este jueves. El índice subyacente, que excluye el comportamiento de los alimentos y la energía, se situó en el 0,7% tras el dato del 1% de marzo y lejos del objetivo del Banco Central Europeo del 2%.

En la sesión anterior, el crecimiento económico de la zona euro se ralentizó, como se esperaba, al 2,5%, confirmando los temores de una desaceleración en el bloque. "El menor ritmo del crecimiento económico, combinado con el debilitamiento de la inflación, es una combinación que provocará un banco central más flexible con la salida de los estímulos. Esto aumenta la divergencia entre el banco central de EE.UU. y el BCE, que tendrá un gran peso en el euro/dólar", argumenta Lawler.

Noticias relacionadas

contador