• Desde Ferraz indican que presentarán una alternativa a esta propuesta...
  • con el aumento salarial como uno de sus principales objetivos
ep mariano rajoypedro sanchez 20170530150501
Mariano Rajoy y Pedro SánchezEUROPA PRESS

Mariano Rajoy solo piensa en Cataluña. El referéndum del 1-O se acerca y no quiere distraer su atención. Por ello, el Ejecutivo ha decidido posponer una semana la aprobación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que se esperaba para este viernes.

No solo modifica la agenda este conflicto, sino que incluso puede poner en riesgo los apoyos para la aprobación de los PGE. Uno de sus posibles aliados, el PNV, ya que ha avisado de que las negociaciones sobre esta materia podrían "complicarse" en el caso de que el Ejecutivo tomara medidas "exacerbadas" frente al referéndum del 1-O.

Lo que es seguro es que no contará con el apoyo del PSOE. El equipo económico de Pedro Sánchez ya trabaja en una propuesta alternativa al proyecto de ley que llegará al Congreso a principios de octubre, según indican fuentes del PSOE. Los socialistas se oponen a que los ajustes provengan por la vía del gasto al considerar que “el problema no está en un gasto excesivo, sino en unos ingresos insuficientes”, ya que la diferencia de los ingresos de España con los de los países de su entorno alcanza el 8%, mientras que el gasto se sitúa en el 5%.

El Gobierno presentará en este proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado un techo de gasto de 119.834 millones de euros, el 1,3% más que en 2017. El PSOE mantiene su negativa a tanta prudencia. No obstante, “se mantiene la disposición a cumplir con los compromisos de déficit que se reclaman desde Bruselas”, indican desde el partido.

El PSOE propone una reforma fiscal con modificaciones impositivas para aumentar la recaudación que afectaría al 10% de los contribuyentes

En su propuesta también existirá una reforma fiscal con modificaciones impositivas para aumentar la recaudación,“pero de ningún modo habrá una mayor carga tributaria a las clases trabajadoras y medias”. Según sus estimaciones, esta reforma afectaría al 10% de los contribuyentes con más renta y haría crecer los ingresos fiscales en casi 1.200 millones de euros. Además, indica que aumentarían la recaudación a través de una mayor lucha contra el fraude fiscal.

Unas medidas que contrastan con las propuestas por el Gobierno. En su proyecto de ley se incluirá un menor gravamen para las rentas inferiores a 17.500 euros y una subida del mínimo exento de 12.000 a 14.000 euros. Desde Ferraz insisten en que España debe tener como objetivo igualar su sistema tributario “al de resto de los países del entorno”.

Las pensiones también serán uno de los puntos claves de esta propuesta. En su presupuesto alternativo, los socialistas apostarán por su revalorización. Desde el partido señalan que existe la posibilidad de que haya “una hoja de ruta con porcentajes de subida anuales siempre que la inflación se marque como estación de llegada".

AUMENTO SALARIAL

Desde el PSOE se informa que el pasado lunes se produjo un encuentro entre el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el económico de Pedro Sánchez para analizar un pacto de rentas que fije los incrementos salariales anuales que “es uno de los pilares de nuestra propuesta alternativa”, indican fuentes de Ferraz.

No obstante, el encuentro sirvió a los socialistas para “percibir la incomprensión del Ejecutivo” hacia el pacto de rentas. En esta propuesta se incluye un incremento progresivo de los salarios de entre un 2% y un 3 % para 2018, y de un 2,5 % a un 3,5 % para 2019, 2020 y 2021. También proponen un incremento gradual del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los 707 actuales hasta 1.000 euros mensuales. Este objetivo se alcanzaría a través de una subida de 98 euros anuales en cada uno de los próximos ejercicios.

Noticias relacionadas

contador