• "Las Administraciones Públicas son actores relevantes del mercado de trabajo nacional", asegura el organismo presidido por Luis María Linde
  • El mayor número de empleados públicos en España se registró en 2011, con 3,1 millones de funcionarios y empleados públicos
ep ministerio hacienda administraciones publicas
Sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Madrid).

Una cuarta parte del gasto público total de España, o lo que es lo mismo, el 25%, se destinó el pasado año a las remuneraciones de los empleados de las Administraciones Públicas. Además, los sueldos de estos representaron en 2016 "algo más del 20% de la remuneración de los asalariados del total de la economía", tal y como recoge el Banco de España (BdE) en su informe La evolución del empleo en las Administraciones Públicas en la última década, publicado este martes.

En el documento también se recoge que, si se mide el número de empleados públicos por cada millón de euros del gasto público invertidos, el promedio de España (6,2 de trabajadores) es inferior al de otros países de la Unión Europea como Grecia, Portugal y Suecia. En cambio, es superior al de Alemania, Francia e Italia, los tres mayores países del bloque comunitario.

Las Administraciones Públicas son "actores relevantes del mercado de trabajo español", según el BdE

Estas cifras, similares a las de las principales economías avanzadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según el organismo presidido por Luis María Linde, muestran que las Administraciones Públicas son “actores relevantes” del mercado de trabajo español. “Sus decisiones en materia de personal influyen en la dirección de los flujos de trabajadores entre sectores económicos, en los procesos de fijación de los salarios del conjunto de la economía y, en definitiva, en la evolución económica agregada”, afirma el BdE.

Fuente: Banco de España.

Estos datos se han alcanzado tras una evolución de diez años en los que, según el banco central español, el empleo público del país se ha dirigido a un mayor peso de las comunidades autónomas, de la educación y la sanidad públicas y del empleo indefinido.

EL 60% DEL EMPLEO PÚBLICO ES DE LAS CCAA

De hecho, el 60% del empleo de las Administraciones Públicas, con un total de 1,7 millones de trabajadores, radicaba en las comunidades autónomas el pasado año. Y es que, el número de empleados en las instituciones de las autonomías se ha incrementando en unas 137.000 personas (lo que equivaldría a cerca de un 9%) entre los años 2007 y 2016, tal y como muestran los datos de las Encuestas de Población Activa (EPA), elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge el BdE en su informe.

De esta manera, en 2016, restando el porcentaje correspondiente a las comunidades autónomas (60%), el 21% de los empleados públicos en España trabajan en las Corporaciones Locales, mientras el 19% restante lo hacía en la Administración Central, que incluye la Seguridad Social.

Fuente: Banco de España.

EDUCACIÓN Y SANIDAD COPAN MÁS DE LA MITAD

Respecto a la rama de la actividad, el Banco de España destaca el peso de la educación y la sanidad públicas ya que entre ambas sumaban más de la mitad del total del empleo público el año pasado (27% la educación y 24% la sanidad y los servicios sociales). El 49% restante correspondía a la Administración Pública, Seguridad Social y otros.

Además, la sanidad y los servicios sociales han sido los que acumularon el crecimiento más alto entre 2007 y 2016, de un 7,4% o, lo que es lo mismo, unos 47.000 empleados. Por su parte, la educación pública también incrementó su número de trabajadores en 20.000 (2,7%) en esos nueve años. En cambio, la rama de la Administración Pública, Seguridad Social y otros fue la única que sufrió una caída, en concreto del 3,5%, en ese periodo, perdiendo hasta 36.000 empleados.

Fuente: Banco de España.

80% DE EMPLEADOS PÚBLICOS INDEFINIDOS

Por otro lado, el Banco de España resalta que el pasado año, el 80% de los empleados públicos tenían un contrato indefinido. Es más, el número de trabajadores de las Administraciones Públicas con este tipo de contrato ha aumentado un 4% desde hace nueve años, el mismo porcentaje que ha bajado la tasa de temporalidad entre los empleados públicos.

Eso sí, según los datos recogidos en el informe del BdE, entre los años 2015 y 2016 la recuperación del empleo público se ha centrado en los contratos de carácter temporal, reduciéndose en ese periodo un 1% el número de trabajadores públicos fijos.

Fuente: Banco de España.

RÉCORD DE EMPLEADOS PÚBLICOS EN 2011

Hasta llegar al panorama mostrado, el empleo público ha vivido una evolución muy heterogénea, marcada por la crisis económica, como se refleja en el informe del Banco de España.

De hecho, a pesar de ser los primeros años de la recesión en el país, el número de empleados públicos se incrementó entre 2009 y 2011, a diferencia de lo que ocurrió en la mayoría de países de nuestro entorno, y fue en ese último año cuando alcanzó su nivel más alto con un total de 3,1 millones de empleados (310.000 más que en 2007).

Esto se debió, tal y como indica el BdE, a "algunas medidas de política fiscal contracíclica expansivas adoptadas”, así como el hecho de que los procesos de contratación públicos tomaron como inercia retrasarse más allá del ejercicio en el que se convocaban las vacantes. Todo ello a pesar de "las restricciones paulatinas que se fueron introduciendo en la tasa de reposición y la oferta de empleo público desde 2009", subraya el organismo.

Así, el pasado año trabajaban en las Administraciones Públicas más de 2.840.000 personas, es decir, en 2016 hubo unos 30.000 trabajadores públicos más que hace nueve años.

Fuente: Banco de España.

Noticias relacionadas

contador