• La nueva Ley sólo tiene duración hasta el 22 de diciembre
campaign 2016 trump 37

El Congreso de Estados Unidos ha conseguido aprobar este jueves un presupuesto con duración de dos semanas que evita que se cierre el Gobierno de Donald Trump, después de que los republicanos y demócratas no consigan ponerse de acuerdo en los términos presupuestarios.

Tras una jornada en el que la polémica y la falta de entendimiento fue la tónica general, el Senado ha aprobado con 81 votos a favor y 14 en contra la legislación que permite financiar al Gobierno de Donald Trump financiarse hasta el 22 de diciembre. Esto quiere decir que la Ley aprobada tendrá dos semanas de duración. Antes de que se aprobase en la cámara del Senado, se aprobó a medianoche en el Congreso por 235 a 193 votos.

El Congreso dispone ahora de dos semanas para que republicanos y demócratas puedan sacar adelante los presupuestos permanentes

"Esperamos que podamos lograr un gran avance para nuestro país. Creo que eso sucederá", declaró Trump. El presidente de los Estados Unidos tuvo que reunirse con los principales líderes de los partidos políticos del país para intentar llegar a un acuerdo y 'salvar los muebles'. Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y del Senado, Chuck Schumer, aceptaron verse con el mandatario para tratar de alcanzar un acuerdo. El líder del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, aseguraba que la medida temporal "dará el tiempo" necesario "para completar las discusiones sobre una solución a largo plazo".

LA 'DREAM ACT', PRINCIPAL ESCOLLO

La principal barrera para que no se llegue a una solución definitiva a la aprobación de los presupuestos en Estados Unidos es la denominada 'Dream Act'. Esta ley pide que se regularice la situación de las personas más jóvenes en situación irregular que llegaron al país hace años y aún son considerados 'sin papeles'.

Así, los demócratas piden a Donald Trump que cumpla sus promesas y saque adelante esta ley debido a que llegaron a un pacto para aprobar los presupuestos. El presidente de los Estados Unidos se encuentra entre la espada y la pared ya que si no saca adelante la 'Dream Act' podría verse paralizado su materia presupuestaria debido a que necesita la imprescindible ayuda de los demócratas puesto que los republicanos tienen 52 asientos y se necesitan 60 para dar luz verde a las nuevas leyes.

Noticias relacionadas

contador