• La capitalización total bordea los 300.000 millones de dólares, su peor nivel desde el 'crash' del 6 de febrero
bitcoin 20180111091017
66.753,711$
  • 464,821$
  • 0,70%

La debilidad que las monedas de cifrado arrastraban toda la semana ha acabado haciendo mella en el ánimo de los operadores, que se han embarcado en una fuerte oleada de ventas. Después de jornadas de caídas moderadas, este jueves todos los activos virtuales se tiñen de rojo intenso y el bitcoin pierde los 8.000 dólares por primera vez desde el 11 de febrero. La capitalización de los más de 1.500 tokens y monedas digitales apenas rebasa los 300.000 millones de dólares, su nivel más bajo desde el ‘crash’ del 6 de febrero.

Las noticias negativas desde el frente regulatorio, sumadas a la cruzada de los gigantes tecnológicos contra la publicidad de las ‘criptos’ a la que se ha unido Google, mantienen a la de Satoshi Nakamoto bajo presión. Las pérdidas se han acelerado en las últimas horas y se ha llegado a dejar casi un 15%, según CoinMarketCap. Horas después ha moderado su declive hasta el 10%.

Siguiendo los pasos de Facebook, Google ha emitido un comunicado en el que ha anunciado que eliminó en 2017 más de 3.200 millones de anuncios 'online' que infringían sus políticas publicitarias, según datos de la compañía, lo que equivale a más de 100 anuncios suprimidos cada segundo. La tecnológica ha revelado, además, la implantación en junio de nuevas medidas contra los anuncios de productos financieros especulativos como las criptomonedas.

Además, los temores de que las potencias mundiales alcancen algún tipo de acuerdo conjunto en la reunión que celebra el G-20 en Buenos Aires, el 29 y 30 de marzo, también incrementa la cautela entre los operadores. Por ahora, las noticias anticipan acciones sobre el lavado de capitales y que se encaminen a la protección del usuario. Por otra parte, los países buscarán un marco común para desarrollar aplicaciones en la blockchain que, de paso, sirvan para controlar a las monedas criptográficas, tal como ha instado la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

NUEVOS MÍNIMOS DESDE EL 6 DE FEBRERO

El panorama es desolador y las caídas de doble dígito se repiten en todas las monedas de cifrado. Antes de la apertura europea, el ethereum cae más de un 15%, por debajo de los 600 dólares, mínimos de seis semanas y media, lo mismo que cede el bitcoin cash, que extiende sus pérdidas hasta los 880 dólares. Cerca de un 17% se deja el ripple, que cotiza en 0,65 dólares y el declive se acelera hasta el 23% en el cardado o hasta el 24% en el estelar. Horas después las pérdidas se moderan, aunque siguen con caídas del 10% en su amplia mayoría.

En cuanto al bitcoin, intenta recuperar los 8.000 dólares, después de frenar su caída en los dos soportes que se ubican en los 7.667 y los 7.198 dólares, según apunta Sheba Jafari, jefe de análisis técnico de Goldman Sachs en una nota para clientes.

Según otros expertos, las ventas se han visto exacerbadas al trascender que los fideicomisarios de los fondos del extinto Mt.Gox habían comenzado a vender grandes cantidades de bitcoins. Esta operación, que implicará que se inunde el mercado con bitcoins por valor de 400 millones de dólares, y con la que esperan poder reembolsar a los acreedores de la antigua casa de cambio, ha pesado en el ánimo de los inversore,s que han corrido a deshacerse de sus bitcoins y 'altcoins' y podría conducir a la de Satoshi Nakamoto por debajo del suelo que dibujó el 6 de febrero.

Así lo cree Jafari, quien ha enviado una nota para clientes en la que avisa que la presión vendedora amenaza con perforar dicho mínimo. Por ahora, el bitcoin ha perforado con claridad el primero de los soportes, en los 9.200 dólares, y los analistas coinciden en que se halla vulnerable a la baja.

Noticias relacionadas

contador