• Los operadores buscan referencias más allá de los riesgos políticos en Cataluña para apuntalar al euro
  • La libra consolida las recientes pérdidas, pero no despega desde mínimos de tres semanas
money euros cash

Consolidación en el mercado de las divisas. El euro y el dólar se hallan encapsulados en estrechos rangos contra sus principales rivales, mientras los operadores buscan referencias en la política monetaria que les ayude a superar la crisis política en Cataluña. La moneda comunitaria consolida las recientes caídas, a causa de la prima de riesgo político que se ceba en España, y se mantiene alrededor de los 1,17500 dólares, después de caer hasta mínimos de cinco semanas el martes, por debajo de los 1,1700 dólares.

Los inversores se encomendarán este martes a la publicación de las actas del Banco Central Europeo (BCE), en la que buscarám la confirmación de que en la reunión de octubre el presidente de la entidad, Mario Draghi, detallará el camino a seguir para la normalización de su política monetaria en al Eurozona. “De ser así, el euro debería encontrar apoyo y los operadores obtendrían una razón para impulsar su cambio contra el dólar”, señala Kathy Lien, analista de BK Asset Management.

El euro aún puede seguir notando los efectos de la crisis institucional en España

La experta de la firma de inversión con sede en Nueva York, sin embargo, avisa que “el euro aún puede seguir notando los efectos de la crisis institucional en España, aunque a medida de que se acerque la reunión del BCE de la semana próxima, las compras impulsarán a la moneda”.

En cuanto al dólar, la sesión del miércoles dejó muy buen sabor de boca, gracias a una batería de favorables datos macroeconómicos en EEUU. Tras el buen dato publicado el lunes sobre el sector manufacturero (el ISM de septiembre superó ampliamente las estimaciones), se han publicado datos sobre la actividad en el sector servicios, que supone dos tercios de la economía estadounidense. Y otra vez, el ISM servicios ha vuelto a superar ampliamente las previsiones, al repuntar en septiembre hasta 59,8, cuando se esperaba una ligera subida hasta 55,5 desde 55,3. La reacción del dólar no se hizo esperar y aún mantiene parte de sus ganancias contra el yen y el franco suizo.

Lien espera que la atención vire hacia los datos del mercado laboral del mes de septiembre que se publican este viernes, pero apuesta porque la moneda estadounidense sujete sus ganancias hasta entonces. El consenso apunta a que la creación de puestos de trabajo se suavizará hasta 96.000 desde 156.000, debido al impacto de los huracanes. Como anticipo, hoy se ha publicado el dato de empleo de la consultora privada ADP: el consenso esperaba 125.000 empleos, frente a los 228.000 de agosto (se han revisado a la baja desde 237.000), y finalmente el dato ha sido ligeramente más positivo (135.000).

LA LIBRA, PENDIENTE DEL BOE

Frente a la libra, sin embargo, el dólar no ha podido alargar su figura y la divisa británica la planta cara después de las caídas en las últimas tres sesiones. El miércoles revertió parte de sus pérdidas, gracias al informe ISM del sector servicios. Y este jueves, los inversores monitorizarán las intervenciones de los miembros del Comité de Política Abierta del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, e Ian McCafferty.

Dado que el segundo es un “conocido halcón”, “los mercados se centrarán en el primero, antes de la reunión del banco central del próximo mes, donde esperamos que se produzca un incremento de los tipos”, comentan expertos de Danske Bank. “Los mercados han fijado una probabilidad de un alza en el precio de la libra del 80%”, señalan desde la entidad danesa.

Noticias relacionadas

contador