• España y Portugal deben 'poner orden con urgencia' en sus cuentas públicas para no 'poner en riesgo' las transferencias millonarias de los fondos estructurales
  • Cabe recordar que la CE decidió por consenso cancelar las multas aunque impuso duros ajustes
Oettinger

El comisario europeo alemán, Günhter Oettinger, ha advertido este sábado a España y Portugal de que deben 'poner orden con urgencia' en sus cuentas públicas para no 'poner en riesgo' las transferencias millonarias de los fondos estructurales.

En unas declaraciones al semanario alemán 'Der Spiegel' recogidas por Onda Cero, tras conocerse que la Comisión Europea no multará a España y Portugal por incumplir el compromiso de déficit, Oettinger amenaza a ambos países: "Tenemos una segunda opción. Nuestra amenaza de recortar los fondos estructurales del presupuesto europeo va en serio". Estos fondos corresponden a instrumentos financieros comunitarios destinados a apoyar el esfuerzo de cohesión económica y social de los Estados Miembros.

"Tenemos una segunda opción. Nuestra amenaza de recortar los fondos estructurales del presupuesto europeo va en serio"

El comisario no ha dudado en confesar que él mismo defendió "claramente" la imposición de multas "moderadas" y asegura que otros colegas también lo hicieron en aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Y es que este acuerdo no cae en saco roto, afirma, y aún queda la opción de recortar los fondos estructurales que reciben los dos países si no cumplen las recomendaciones y los objetivos presupuestarios marcados.

La reunión de los comisarios para tomar una decisión al respecto de la multa fue precedida, según diversas fuentes, de llamadas del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, a algunos comisarios "populares" para evitar las multas. Oettinger reconoció que en el debate de las sanciones unos y otros han intentando pasarse la patata caliente y subrayó la necesidad de evitar que la política partidista desempeñe cada vez un papel mayor en Europa.

Cabe recordar que la CE decidió por consenso cancelar las multas aunque impuso duros ajustes. España dispone de dos años adicionales para situar su déficit público por debajo del 3% del PIB, algo que debería haberse hecho este mismo año. Nuestro país deberá rebajar su déficit desde el 5,1% actual al 4,6% del PIB en 2016, al 3,1% en 2017 y al 2,2% en 2018.

Lea además:

Bruselas no multa a España por incumplir el déficit

El zasca de Fitch: no multar a España resta credibilidad fiscal a Europa

De Guindos asegura que no habrá multa a España aunque anticipa alegaciones

La Comisión Europea concluye que España y Portugal no tomaron medidas eficaces contra el déficit

¿Habrá o no multa a España? Así están las cosas

contador