• Los tokes Cardano, NEM, Stellar y NEO dejan subidas
  • EEUU ha creado un grupo de trabajo en criptomonedas para vigilar que “la gente mala no pueda usar las monedas virtuales para hacer maldades”
bitcoin caidas mercados portada
Fuertes caídas del BitcoinBOLSAMANIA

La prima de riesgo regulatorio sigue marcando el precio de las principales monedas criptográficas que sufren caídas este lunes, aunque más moderadas que en sesiones anteriores. Al cierre de las operaciones de minado en China y al del comercio con criptomonedas en Corea del Sur se unen las advertencias del secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, de que el país ya tiene su grupo de trabajo centrado en las divisas de cifrado.

En concreto, el Consejo de Estabilidad Financiera ha creado este equipo para vigilar que “la gente mala no pueda usar las monedas virtuales para hacer maldades”, ha remarcado Mnuchin. El responsable del Tesoro estadounidense también ha explicado que los expertos se unirán a otro grupo de trabajo transnacional que ha creado el G-20 para estudiar cómo contrarrestar el riesgo de especulación en las divisas digitales.

EEUU ha creado un grupo de trabajo en criptomonedas para vigilar que “la gente mala no pueda usar las monedas virtuales para hacer maldades”

No obstante, desde este mercado se destaca que estas declaraciones no representan ninguna amenaza concreta. En cambio, los inversores siguen monitorizando cualquier información que llega de los pasos que están tomando China y Corea del Sur sobre la industria del minado de monedas de cifrado y sobre las plataformas de intercambio, respectivamente.

Estos dos factores mantienen a las monedas que ocupan el Top 5 por capitalización de mercado bajo una presión moderada, con leves caídas. El bitcoin pelea por recuperar y estabilizarse en los 14.000 dólares, mientras el ethereum se repliega tras un nuevo récord de los 1.390 dólares. El ripple y el bitcoin cash corrigen poco más de un 2%; el primero se cambia a 1,88 dólares y el segundo por encima de los 2.500 billetes verdes.

CHINA Y COREA DEL SUR

Desde el gigante asiático, siguen llegando noticias de que las principales compañías de minado de criptodivisas -proceso de resolución de problemas matemáticos para obtener a cambio bitcoins- buscan casa en Canadà o Suiza. El gigante de este sector Bitmain ha anunciado que abrirá próximamente una nueva subsidiaria en Quebec, después de informaciones de su expansión en Suiza.

En Corea del Sur, por otro lado, el Gobierno de Moon Jae In ha enviado un balón de oxígeno a las critomonedas y ha puntualizado que la ley que prohibirá el comercio con estos activos en el país está lejos de ser aprobada.

La capitalización total del mercado, que se había desplomado 100.000 millones de dólares en unas pocas jornadas, después de que el ministro de Justicia surcoreano, Park Sang-ki, anunciara una ley que obligaría a las plataformas de intercambio a bajar la persiana, remonta por encima de los 715.000 millones de ‘billetes verdes’. El gabinete de la presidencia de la nación ha matizado estas declaraciones y ha asegurado que la legislación no está acabada, dejando entrever que no ha tomado una decisión definitiva.

El país es ahora uno de los principales mercados de comercio de criptomonedas, ya que representa entre el 6% y el 12% de las operaciones en bitcoins, según la web CryptoCompare. Para el ethereum, esta cifra es más alta, en torno al 14%.

"Es probable que la aprobación de una ley que cierre las plataformas de intercambio de criptodivisas en Corea del Sur tenga un cierto impacto bajista en el corto plazo, pero al igual que sucedió cuando se prohibieron en China, todo el volumen negociado allí se moverá a otros mercados. En otras situaciones similares, cuando se han publicado noticias bastante negativas, el bitcoin ha realizado una rápida y violenta corrección a corto plazo para posteriormente girarse y marcar nuevos máximos", señala Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED.

Noticias relacionadas

contador