• Existe consenso sobre esta lacra, aunque hay discrepancias en la solución
eurodiputadas portada
De izquierda a derecha: Rosa Estarás (PP), Iratxe García (PSOE), María Teresa Giménez (Ciudadanos) y Ángela Vallina (IU)

Este 8 de marzo la reivindicación sobre la igualdad de género suena al unísono. No existen fronteras. Tampoco ideales políticos. En este Día de la Mujer, la ciudadanía alza la voz para denunciar la discriminación por sexo en todos los ámbitos de la sociedad. Una lacra que aún existe en pleno 2018.

El debate existe a pesar del acuerdo mayoritario. Unas discrepancias que se centran, principalmente, en las medidas adecuadas para solventar esta desigualdad de género. Una problemática que apunta al ámbito político. Por ello, ‘Bolsamanía’ ha reunido a cuatro eurodiputadas españolas de las cuatro principales formaciones políticas nacionales para que analicen desde su papel de eurodiputadas, representantes de partidos políticos y mujeres esta problemática.

¿Cómo ve la situación actual de la mujer en Europa y España?

Rosa Estarás (PP): “El avance es evidente pero queda mucho por hacer. Existe discriminación en el trabajo, una brecha salarial, estereotipos, sectores masculinizados y feminizados. Incluso esta situación se agrava si hablamos de colectivos como mujeres con discapacidad, inmigrantes o LGTBI”.

Iratxe García (PSOE): “Es evidente que ni en Europa ni es España existe la igualdad real y efectiva. Las mujeres seguimos estando en situación de desigualdad y seguimos estando en un segundo plano en espacios la vida política, económica y social. Además sigue existiendo una discriminación en aspectos como acceso a servicios públicos, la conciliación, la brecha salarial y la violencia de género”.

Ángela Vallina (IU): “En mi opinión estamos viendo un declive y una contraofensiva reaccionaria que ataca el movimiento feminista, con declaraciones misóginas, y con recortes presupuestarios en políticas de género, o con contrarreformas antiabortistas. Al mismo tiempo, vemos cómo el movimiento feminista está trabajando bien sus bases en general y que estamos cada día involucrando y concienciando más a las mujeres en que las luchas se consiguen en la calle”.

María Teresa Giménez (Ciudadanos): “La situación de las mujeres en España, según todas las estadísticas de organismos internacionales, es de las mejores del mundo, sin que ello signifique que no pueda mejorar. En la actualidad, hay más mujeres en la universidad que hombres, la presencia femenina se hace cada vez más evidente en profesiones como la medicina, la judicatura, la Administración del Estado o los niveles más altos de la política. En cuanto a Europa, se trata, obviamente, de un faro en cuestión de derechos y libertades”.

¿Qué medidas propone su partido en concreto?

Rosa Estarás (PP): “Se están haciendo políticas para evitar las segregación de sectores y profesiones, es decir, se tiene que educar desde muy pequeños para que exista igualdad en todos los sectores. También tenemos como objetivo romper el techo de cristal para el acceso de mujeres a puestos de responsabilidad. Hay muy pocas mujeres en los puestos de dirección y esto se debe, en parte, en que no se ayuda a conciliar. Las mujeres, que saca mejores resultados académicos que el hombre, no alcanza estos niveles porque, actualmente, la conciliación es la que es.

Iratxe García (PSOE): "La violencia de género es la gran lacra. Las mujeres están siendo asesinadas por el mero hecho de ser asesinadas. Estamos haciendo un gran esfuerzo para que se ratifique a nivel europeo el Convenio de Estambul, un convenio más completo en la lucha contra la violencia de género. Otra cuestión es la conciliación. Las mujeres llevamos toda la vida conciliando y ahora necesitamos que existan medidas para que el hombre se incorpore a la ayuda doméstica con los hijos las personas mayores".

Ángela Vallina (IU): “A nivel europeo estamos trabajando como decía en denunciar los casos de violencia machista, en que muchos Estados aún no han ratificado el Convenio de Estambul (de hecho Bulgaria, que preside este semestre, es uno de los más atrasados en la ratificación), y también en dar una especial relevancia a los servicios públicos, sobre todo en las áreas rurales. No se puede imaginar igualdad de género si las administraciones no hacen imperar la ley, y no tienen recursos adecuados para aplicar protección social, protección judicial, servicios sociales, etc., en definitiva, para hacer políticas de género.

María Teresa Giménez (Ciudadanos): Ciudadanos es el principal impulsor de la baja por paternidad. En los últimos presupuestos generales se ha conseguido un pacto para ampliarla a 5 semanas, pero el objetivo es que se equipare al de maternidad. Además, se ha aprobado el cheque guardería para garantizar el acceso a la educación infantil a las familias con menos recursos. También ha liderado el Pacto Nacional contra la Violencia de Género. Nos acogemos a las normas recogidas en las cartas y los tratados internacionales y tiene como prioridad garantizar a las mujeres, al igual que a los hombres, su derecho a la igualdad de oportunidades”.

¿Considera que las cuotas de género ayudan a la igualdad?

Rosa Estarás (PP): "Es una medida de presión más para poder tener más mujeres en los puestos claves. Mi opinión es que lo deseable sería incentivos para las cuotas para que se visualice que sin nosotras el mundo se para. Prefiero más las cuotas por incentivo que las cuotas por imposición. Lo importante es no hacer una batalla política de esto, ya que esto es un tema de derechos humanos".

Iratxe García (PSOE): "Estamos totalmente de acuerdo con las cuotas. Hay que buscar un equilibrio. Yo considero que lo ideal es que no hubiese que recurrir a estas medidas, pero solo a través de este tipos de medidas podremos avanzar y alcanzar una igualdad real. Respecto a aquellos que dicen que 'esté la que vale', lo respeto, pero me niego a pensar que en todos los sitios donde no hay una mujer no hay ninguna que valga".

Ángela Vallina (IU): “Respaldamos una política que no se quede sólo en la cuestión de las cuotas, sean en los cargos públicos electos, o en los consejos de administración de las grandes empresas. Es cierto que ayudan, y sí, estamos a favor. Pero no podemos quedarnos ahí, y tenemos que hacer políticas integrales de género, con presupuestos destinados a ello”.

María Teresa Giménez (Ciudadanos): “En los manifiestos fundacionales de Ciudadanos nos declarábamos decididamente meritocraticos. Así que en principio no. Las mujeres tenemos cualidades de sobra y nuestro nivel de formación es incluso más alto que el de muchos hombres. Naturalmente, se pueden dar casos en que fueran necesarias. Un político liberal siempre está dispuesto a escuchar y reevaluar sus premisas cuando las circunstancias lo requieren porque su postura no se basa en la ideología, sino en el acceso a una mejor información”

¿Respalda la huelga femenina de este 8 de marzo?

Rosa Estarás (PP): "La huelga es un instrumento más para poder decir vamos a conseguir que se respeten nuestros derechos fundamentales. Algunas mujeres respaldarán esta huelga y otras no, pero esto no significa que no se respalde esta causa. Lo importante es que haya propuestas incluyentes y no excluyentes. No participaré en esa huelga pero es una buena iniciativa para sumar con todas las que no participan.

Iratxe García (PSOE): "Sí, yo paro. Porque me sobran las razones. Paro porque las mujeres cobran menos en Europa. Paro porque como consecuencia de la brecha salarial las mujeres cobran menos pensiones. Paro porque las mujeres tienen más dificultades para conciliar su vida laboral con la profesional. Paro porque hay mujeres que están siendo asesinadas a manos de sus parejas".

Ángela Vallina (IU): “No sólo la respaldamos sino que además hemos movilizado al máximo la militancia para ayudar a la articulación de las protestas. La huelga feminista tiene que ser un referente que permita impulsarnos más y más. La movilización ha sido clave en todas las épocas para las conquistas de las mujeres y mañana tiene que ser un éxito”.

María Teresa Giménez (Ciudadanos): “No. No nos parece de recibo mezclar el feminismo con un anticapitalismo que desaprobamos. El 8 de marzo es un día para celebrar todo lo que hemos conseguido las mujeres y rendir homenaje a las pioneras del movimiento, a quienes nos abrieron el camino. Es un día para divulgar mensajes positivos, para la alegría, y no para alimentar el odio. Nuestro feminismo ve a los hombres como socios, no como enemigos”.

¿Considera que vivimos en una sociedad machista?

Rosa Estarás (PP): "Es una sociedad que no es igualitaria. Me gusta más este término. Tenemos una sociedad que todavía discrimina y se necesita hacer un esfuerzo en la educación. Mientras exista una sola mujer que sufra discriminación habrá trabajo pendiente. En este caso, existen miles de mujeres discriminadas, por lo tanto, hay mucho trabajo pendiente. Pero yo creo que el ser humano es bueno y hay que hacer un esfuerzo para sacar todas estas bondades".

Iratxe García (PSOE): "Sí. Por ejemplo, cuando hay un Gobierno que no tiene una solo ministra demuestra que es una sociedad machista. También se evidencia que es machista cuando las mujeres tienen más dificultades para acceder a los consejos de administración de las empresas. Es una sociedad machista porque todavía existen personas que consideran que las mujeres deben quedarse en casa al cuidado de sus hijos".

Ángela Vallina (IU): “Vivimos en una sociedad en la que una buena parte de la misma está empezando a hacer ahora una reflexión de dónde venimos, de todos los tics que se han ido acumulando. El machismo no está sólo en lo evidente (peores salarios, división sexual de los roles en casa,...), sino también abarca la publicidad, las instituciones, una parte de la judicatura... . Es por ello que tiene importancia movilizarse, y trasladar desde nuestros cargos electos esas propuestas de la movilización de los colectivos feministas”

María Teresa Giménez (Ciudadanos): “Nuestra sociedad no nace del aire sino que es el producto de gentes que nos precedieron con maneras de entender la vida fruto de otras condiciones y necesidades. A veces, las personas evolucionamos más rápido que las sociedades y sus costumbres. Todavía pervive el machismo pero cada vez es más residual”.

Noticias relacionadas

contador