• Además, un 90% de los contratos totales que se firmaron en marzo eran temporales
  • El sindicato denuncia la práctica abusiva del carácter temporal que ha tomado fuerza desde 2009
oficina empleo trabajo contratos nominas

Un 30% de los contratos temporales en España tiene una duración inferior o igual a una semana. Asimismo, más del 90% de los contratos firmados en el mes de marzo fueron de carácter temporal.

Lea también: El paro baja en marzo en 58.216 personas, hasta los 4.094.770

Tal y como informa Expansión, estos datos provienen de un análisis de los contratos registrados en los Servicios Públicos de Empleo en marzo realizado por UGT. El sindicato denuncia la práctica abusiva del carácter temporal ya que, desde 2009, los contratos de muy corta duración han aumentado su peso en el mercado laboral en ocho puntos, afectando en mayor medida a mujeres y jóvenes.

Un 90% de los contratos totales que se firmaron en marzo eran temporales

El porcentaje de contratos temporales para los hombres es del 25%, mientras que para las mujeres supone un 29% de la contratación total. Por edades, hasta los 25 años, uno de cada tres contratos registrados tiene esta duración; entre los 25 y los 45 años, el porcentaje se sitúa entre el 25% y el 28%; y a partir de esa edad disminuye progresivamente hasta el 20%.

El sindicato denuncia la práctica abusiva del carácter temporal que ha tomado fuerza desde 2009

En este contexto, el sindicato advierte de las consecuencias, como el aumento de la precarización en las condiciones de trabajo, la inestabilidad laboral y familiar y el riesgo de siniestralidad. También la falta de formación y la mayor dificultad para el acceso a las prestaciones, de desempleo y de Seguridad Social.

Por ello, UGT reclama mas controles en las empresas y administraciones públicas, sancionando el uso "injustificado" de este tipo de contrato y haciendo cumplir la Ley de la Seguridad Social sobre recargo en las cotizaciones, detallan desde Expansión. Además, el sindicato exige una justificación previa para el uso de esta modalidad contractual.

Lea además:

El paro desciende en el mes de marzo

Carrefour realizará más contratos indefinidos en España en 2016

¿Cuáles son los municipios con más paro de España?

contador