• Los datos se basan en la calidad de los colegios según la prueba CDI que realiza la Comunidad de Madrid
ventta-de-vivienda-entre-familiares

El precio de la vivienda ya no viene marcado por el tamaño, la ubicación o las prestaciones de la misma. En la cifra de venta de una casa tiene cada vez más influencia el colegio de los niños, y es que el valor por el que se traspasan los inmuebles es mayor en las zonas de Madrid en las que se encuentran los considerados como mejores colegios, teniendo en cuenta las famosas pruebas CDI (Conocimientos y Destreza Indispensables) que realiza la Comunidad de Madrid.

Los mejores colegios suelen estar en zonas en los que los ingresos son más altos y en los que los precios de la vivienda también

Así lo revela un informe de idealista, en el que quedan patentes dos cosas: que existe una correlación entre mejores notas y mayor precio de la vivienda, aunque también existen muy buenas opciones en zonas con precios por debajo de la media; y que alguno de los barrios más céntricos de la ciudad, a pesar de tener elevados precios de la vivienda, no disponen de centros con buena nota en el ranking que elabora el Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes.

En concreto, el mencionado estudio apunta que comprar vivienda en una zona estratégica de Madrid puede elevar las posibilidades de ingresar en un buen colegio, así como la comodidad de los padres a la hora de planear la logística escolar, algo que marca el día a día de cualquier familia. Es eso lo que explica que cada vez sean más los que se fijen, y mucho, en las notas de las pruebas de destrezas indispensables y de las instalaciones que publica la Comunidad de Madrid. El informe está basado en los datos de las pruebas CDI de 6º de primaria de 2015 que aparecen en el portal de datos abiertos comunidad de Madrid.

Usando esos datos como base, así como los precios de la vivienda, el portal online de venta de inmuebles afirma que a pesar de que hay opciones de buena calidad educativa por todo Madrid, los mejores colegios suelen estar en zonas en los que los ingresos son más altos y en los que los precios de la vivienda también.

En teoría la ubicación de la vivienda no debería importar a la hora de elegir colegio, ya que en Madrid existe el llamado 'distrito único', que permite que cualquier ciudadano pueda optar a cualquier centro educativo de la ciudad, y no únicamente a los de su zona. Sin embargo, la cercanía de la casa a la escuela, además de ser una variable que facilita el ingreso en un centro, es un valor añadido a la vivienda familiar. Aunque no siempre es así.

¿DETERMINA LA EDUCACIÓN EL PRECIO DE LA VIVIENDA?

Esa pregunta es complicada de responder, sobre todo porque no siempre se cumple esa premisa. Hay casos de distritos de Madrid en el que pese al alto precio de la vivienda, escolares y centros cosechan notas por debajo de la media. Se trata, por ejemplo, de zonas como Centro, en el que las notas no son las mejores mientras que el precio de las casas son significativamente altos.

El ratio de escuelas en relación con la población de cada distrito entre 0 y 14 años es similar (alrededor de 12 escuelas por cada 10.000 niños) y el acceso a escuelas con buenas notas y buenas instalaciones es algo común a casi todos los distritos. Por ello, dice idealista, "es complicado determinar si la buena educación empuja los precios de la vivienda al alza o es el buen entorno socioeconómico (del que los precios de la vivienda son un indicador) el que determina resultados académicos más positivos".

EN BUSCA DE UNA CASA ASEQUIBLE... Y UN BUEN COLEGIO

Si se analizan dos variables, precio del metro cuadrado y media de calidad de las escuelas, en Madrid hay distritos asequibles en los que no por ello se renuncia a una educación de calidad, siempre según los datos de las pruebas CDI de la Comunidad de Madrid. De esta forma, en barrios con precios por debajo de la media de 3.000 euros por metro cuadrado o cerca de esa cota hay un gran abanico de opciones educativas de calidad. Entre ellos destacan Aluche, Canillejas o Pacífico.

Aunque idealista reconoce que vivir en un barrio caro (con precios por encima de los 5.000 euros por metro cuadrado) es garantía de encontrar las 'mejores' escuelas, es decir, las que tienen mejores notas. Entre ellos destacan Retiro, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Moncloa-Aravaca.

LOS COLEGIOS PRIVADOS, EN ZONAS CARAS

Eso en cuanto a los centros públicos pero, ¿qué pasa con los colegios privados? Según el portal, la gran mayoría de colegios privados de primaria están por encima de la media de Madrid, pero se encuentran en las zonas con los precios más altos por metro cuadrado, y fuera de la 'almendra' de la capital.

"Es complicado determinar si la buena educación empuja los precios de la vivienda al alza o es el buen entorno socioeconómico el que determina resultados académicos más positivos"

No obstante, remarca que la titularidad del colegio (pública, concertada o privada) no determina la calidad de un centro. "Aunque generalmente los privados tienen mejores notas, existen casos, como en el barrio de Salamanca, donde los públicos tienen mejores notas que muchos de los privados o privados concertados", remarca el portal. En el top 50 de mejores colegios de la ciudad hay una mayoría de colegios privados concertados (24) y públicos (13), que destacan por estar distribuidos de manera relativamente equitativa por todos los distritos de la ciudad.

La Comunidad de Madrid puso en marcha las pruebas CDI no sin polémica. Según el Ejecutivo autonómico, "los resultados de esta prueba permiten conocer en qué medida el actual currículo proporciona los conocimientos y destrezas indispensables para continuar los estudios", pero también "sirven tanto a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte como a los centros educativos para poner en marcha medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que lo requieran, así como, si procede, reorientar las actuaciones desarrolladas a lo largo de la etapa educativa".

contador