• El 'festival' de estudiantes de Reino Unido ha comenzado este lunes
  • Se espera que asistan más de 9.500 estudiantes
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

Este lunes ha dado el pistoletazo de salida el SalouFest, el festival que se celebra en la ciudad catalana y al que se espera que acudan 9.500 británicos. Aunque el evento oficialmente está vinculada a una competición deportiva universitaria, siempre ha tenido el rechazo de muchos vecinos por los 'daños coletarales' que se producen con fiestas protagonizadas por el alcohol barato. En este sentido, el economista Santiago Niño Becerra se pregunta: “10.000 británicos bebiendo, gritando y vomitando por Salou. ¿Cuánto PIB neto genera?”.

Los organizadores del SalouFest aseguran que los beneficios del evento para la localidad rondan los 5 millones

El economista ironiza sobre el peso que realmente tendrá el evento en la ciudad de la costa Dorada. Según informa el Diario de Tarragona, el impacto económico del SalouFest ronda los cinco millones de euros. Aún así, las críticas de los vecinos y algunas organizaciones han crecido a lo largo de los años por los episodios que han saltado a los medios, como agresiones sexuales, intoxicaciones etílicas o los famosos 'balconing' (cuando los jóvenes saltan de una habitación a otra del hotel a través de los balcones).

El propio Becerra apela en su mensaje a través de Twitter al PIB nominal que genera en realidad el SalouFest, haciendo referencia a los gastos que habría que restar a esos supuestos cinco millones de beneficio vinculados a los destrozos o la mala imagen proyectada de la ciudad.


Según destaca el diario Sport, las primeras quejas por el SalouFest han llegado este mismo lunes, ya que un grupo de jóvenes que llegó al evento el domingo ya ha protagonizado algunos incidentes en el Estado Municipal del CF Reus. Según destaca el deportivo, los visitantes han generado desperfectos en el césped del estadio, además de aparecer sin ropa por el recinto o consumiendo grandes cantidades de alcohol.

Lea también: Niño Becerra avisa: "Da igual lo que digan banqueros y políticos, no se puede pagar toda la deuda que se debe"

NIÑO BECERRA, LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LOS FUNCIONARIOS Y EL 'HIPERINDIVIDUALISMO'

Además de la riqueza, Niño Becerra también ha destacado en sus últimos comentarios la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos años. En este sentido, ha criticado la evolución salarial de los empleados públicos en España. Según Becerra, los funcionarios han perdido hasta 34 puntos de poder adquisitivo entre 1992 y 2011 con los diversos gobiernos que han dirigido España. “¿Dónde está el megachollo de ser empleado público?”, se pregunta el economista.

Ni siquiera la caída en los precios beneficia mínimamente a los salarios de los empleados públicos
Niño Becerra asegura que los funcionarios han visto perder poder adquisitivo incluso en la etapa del 'España va bien', según destaca en La Carta de Bolsa. El economista asegura que “ni siquiera la caída en los precios beneficia mínimamente a los salarios de los empleados públicos debido a la congelación que estos han experimentado”.

Otro de los factores esenciales para Niño Becerra destacados en una entrevista exclusiva a Bolsamania, es el cambio del modelo económico. “El hiperindividualismo, el hiperconsumismo, el hiperendeudamiento y la dependencia de los recursos ha quebrado el modelo anterior. Como consecuencia, el modelo de protección social ha quebrado porque se ha agotado”, sostiene el economista. En este sentido, considera que el nuevo modelo traerá una mayor “coordinación y cooperación”, mientras que “el Estado cada vez va a tener menos peso y las grandes empresas tendrán mayor importancia”. Y recuerda: “La política siempre ha estado por detrás de la economía”.

Lee además:

¿Guerra interna en Podemos por el apoyo a Susana Díaz?

Niño Becerra: "El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable"

La "no" crítica hacia los economistas de Santiago Niño-Becerra

Niño Becerra: "Alemania tiene un problemón interno: tiene recursos pero le faltan ideas para poner en orden su casa"

contador