• El comunicado insiste en que el Gobierno se compromete a continuar las conversaciones
Tsipras_Mensaje

Los líderes de los partidos políticos griegos se han comprometido a continuar las negociaciones para llegar encontrar una solución que asegure la cobertura adecuada de las necesidades financieras del país, poner en marcha una serie de reformas, un programa de crecimiento y el compromiso de luchar con el problema de la sostenibilidad de la deuda. Para ello, la prioridad inmediata es restaurar la liquidez del sistema financiero, en consulta con el BCE, según un comunicado hecho público este lunes por los líderes.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo una reunión con los líderes de los principales partidos políticos griegos tras el referéndum del domingo, en el que el ‘no’ a las propuestas de los acreedores internacionales consiguió una clara mayoría. Según el comunicado, tanto Tsipras como el resto de líderes expresaron sus propuestas durante el encuentro.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

"El reciente veredicto del pueblo griego no compromete un mandato de ruptura, sino un mandato para continuar"

En un comunicado conjunto, los líderes de los partidos políticos representados en el Parlamento griego aseguran que “el reciente veredicto del pueblo griego no compromete un mandato de ruptura, sino un mandato para continuar y fortalecer el esfuerzo de conseguir un acuerdo socialmente justo y económicamente sostenible”.

“Hacia esa dirección, el Gobierno asume la responsabilidad por continuar las negociaciones”, continúa la nota. “Y cada líder político contribuirá, respectivamente, en el marco de su rol institucional o político”.

Así, aseguran que su objetivo común es buscar una solución que asegure “la adecuada cobertura de las necesidades financieras del país”; “reformas fiables, basadas en el criterio de la distribución justa de las cargas y la promoción del desarrollo, con los menos posibles efectos recesionarios”; un programa de crecimiento, principalmente “para combatir el desempleo y por el fomento del emprendimiento”, y “un compromiso hacia el comienzo del debate de fondo en lidiar con el problema de la sostenibilidad de la deuda griega”.

Lea también: El BCE mantiene la liquidez de emergencia a la banca griega pero recorta el colateral

Para ello, “la prioridad inmediata es restaurar la liquidez del sistema financiero, en consulta con el BCE”. “El primer ministro ha asegurado informar a los líderes políticos, inmediatamente después de la próxima cumbre de la UE, de las primeras conclusiones que se pueden extraer del progreso general de las negociaciones”, señala el texto.

"La prioridad inmediata es restaurar la liquidez del sistema financiero, en consulta con el BCE"

En la reunión estuvieron presentes el primer ministro, Alexis Tsipras; el líder de Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis, el responsable de To Potami, Stavros Theodorakis; el secretario general del Comité Central del Partido Comunista (KKE por sus siglas en griego), Dimitrios Koutsoumbas; el presidente de Griegos Independientes, Panagiotis Kammenos, y la presidenta del PASOK, Fofi Genimata.

Lea también: El gobierno de Grecia amplía el corralito y los bancos permanecerán cerrados martes y miércoles

SITUACIÓN TRAS EL REFERÉNDUM

El referéndum y la victoria del 'no' dibujan un nuevo escenario. A pesar del resultado, Alexis Tsipras, primer ministro heleno, sigue queriendo el acuerdo y, de hecho, el jueves prometió que habría solución al problema antes de 48 horas después del referéndum. Para ello, ha prometido a la canciller alemana, Angela Merkel, presentar una nueva propuesta este martes.

Un plazo difícil de cumplir, aunque las negociaciones se retoman esta semana. Este martes habrá reunión del Eurogrupo y, el mismo día, se celebrará una cumbre de líderes de la zona euro. Antes, Merkel y François Hollande, presidente de Francia, se reúnen este lunes para analizar la situación.

Lea además:

Lagarde: el FMI está dispuesto a prestar asistencia a Grecia si se lo pide

La Comisión Europea: 'Respetamos el resultado del referéndum pero no podemos conceder un nuevo plazo'

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, anuncia su dimisión

De Guindos confirma que el Eurogrupo se reunirá el martes y que España está a favor de un tercer rescate

Krugman: 'Las presiones a Grecia han sido algo vergonzoso de la historia de la Europa moderna'

contador