tsipras, syriza

El partido en el poder en Grecia, Syriza, ha respaldado la propuesta del primer ministro, Alexis Tsipras, para celebrar un congreso extraordinario en septiembre, una vez ya está firmado el acuerdo con la troika para el nuevo rescate al país, de 86.000 millones de euros.

La propuesta se aprobó por una inmensa mayoría del comité central de Syriza, tras una intensa sesión de debate cargada de gran tensión. Los opositores del partido de izquierdas presentaron batalla al primer ministro durante las horas que se alargó la reunión del seno del partido.

Lea también: El FMI confirma que no participará en un tercer rescate a Grecia sin un alivio de su deuda

El principal objeto de discusión era la perspectiva de futura austeridad en la que se sume el país. Además, los opositores al primer ministro querían llevar a cabo un referéndum en el partido sobre si el Gobierno debía continuar las conversaciones con los acreedores o si debía celebrarse antes el congreso de Syriza.

Los opositores del partido de izquierdas presentaron batalla al primer ministro durante las horas que se alargó la reunión del seno del partido

Tsipras dejó claro que un resultado en el referéndum que no permitiera continuar con las conversaciones con los técnicos del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Europea, acabaría con el Gobierno. Una vez más el primer ministro enfatizó las difíciles decisiones que había tenido que tomar para mantener la solvencia del país y que no había una “mejor opción”.

Lea también: Toda la información sobre Grecia y sus negociaciones con los acreedores

El partido respaldó al primer ministro pero 17 miembros del comité central de Syriza presentaron su dimisión.

Lee además:

Tsipras al Comité de Syriza: hemos creado las primeras grietas en la hegemonía liberal de Europa

Varoufakis podría unirse a Krugman y Stiglitz para crear un partido 'anti austeridad' que desafíe a la UE

contador