• El primer ministro vuelve a la televisión pública dos días antes del referéndum en Grecia
  • Independientemente del resultado de la consulta, nada dividirá a los griegos tras la votación
Tsipras_TV

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha vuelto a aparecer este viernes en televisión para dirigirse a la nación. El jefe del Gobierno ha retomado su campaña por el 'no' a las propuestas de los acreedores en el referéndum que se celebrará el domingo.

"Les pido que voten 'no' al chantaje y los ultimátums" , ha señalado el político heleno en su intervención, en la que ha asegurado que "es la hora de la democracia". "Vamos a callar las voces basadas en el alarmismo y el desastre", ha añadido.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Tsipras ya apareció en la televisión nacional el miércoles para pedir el voto en contra de las propuestas de los acreedores sobre el rescate en el referéndum que se celebrará el domingo, 5 de julio. "Silenciaremos las conversaciones alarmistas y sin fundamento sobre catástrofes", ha proclamado el primer ministro.

"Silenciaremos las conversaciones alarmistas y sin fundamento sobre catástrofes", asegura Tsipras

El jefe del Gobierno griego ha querido tranquilizar a los ciudadanos, por lo que ha hecho hincapié en que, independientemente del resultado de la consulta, "nada dividirá" a los griegos el próximo lunes, cuando ya se hayan conocido los resultados en las urnas.

En su intervención, Tsipras se ha apoyado en el informe publicado el jueves por el Fondo Monetario Internacional, en el que el organismo aseguraba que Grecia necesitará más de 50.000 millones de euros y una quita de la deuda. "Que el FMI diga que Grecia necesita una quita de la deuda refuerza nuestra postura", ha asegurado, y ha pedido una quita del 30% y un periodo de gracia de 20 años.

Leer más: Las mejores portadas sobre la crisis de Grecia

JUNCKER ADVIERTE DE LAS CONSECUENCIAS DEL 'NO'

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker ha afirmado que de ganar el 'no' en el referéndum, Grecia vería debilitada drásticamente su posición negociadora. Al mismo tiempo que no ha querido decir si los acreedores retomarían las conversaciones en ese caso.

"Si los griegos votan 'no', la posición griega se debilitaría drásticamente", afirma Juncker

"Si los griegos votan 'no', la posición griega se debilitaría drásticamente", ha dicho Juncker en una rueda de prensa con motivo del comienzo de la presidencia de turno de la UE de Luxemburgo por un periodo de seis meses. "El programa ha llegado a su fin, no hay negociaciones en curso, si los griegos votan no", ha añadido.

El Gobierno griego convocó el referéndum el pasado domingo, después de que las negociaciones con los acreedores se estancaran. El programa de rescate a Grecia venció el martes, 30 de junio a medianoche, y el Eurogrupo ha asegurado que no continuará las negociaciones hasta conocer el resultado de la consulta.

La votación se celebra con la población griega bajo máxima presión, con los bancos cerrados y la imposición de un 'corralito' a los depósitos, que impide a los ciudadanos retirar más de 60 de euros diarios de sus cuentas bancarias y realizar transferencias fuera de Grecia.

Lea además:

Referéndum en Grecia | Las siete preguntas clave para los inversores

Dos estrategias a seguir en el euro tras el resultado del referéndum en Grecia: ¿compramos o vendemos?

¿Y qué piensan los griegos? Están cada vez más divididos antes del referéndum

Grecia: los bancos sólo tienen 500 millones en efectivo y se quedan sin billetes de 20 euros

Schäuble, estrella de la campaña griega por el 'no' en el referéndum

contador