• Da las gracias a los griegos por haber aguantado en estos momentos tan duros
  • Grecia recibió mejores propuestas por parte de los acreedores tras anunciar la convocatoria
Tsipras_puerta

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido el voto por el 'no' para el referéndum que se celebrará el domingo, 5 de julio, en el que los ciudadanos griegos deberán decidir si aceptan las propuestas de los acreedores internacionales.

Tsipras ha subrayado que la consulta no es sobre si Grecia sigue o no en el euro. El jefe del Gobierno griego ha hecho estas declaraciones durante un mensaje a la nación emitido por televisión, que ha comenzado con más de tres horas de retraso sobre la hora prevista.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Tsipras a Grecia: "Esto no va a continuar indefinidamente, os aseguro que es algo temporal"

Además de asegurar que el referéndum seguirá adelante, el primer ministro griego ha pedido el voto por el 'no' en las elecciones del domingo. Tsipras afirma que esta opción supone "un castigo a todas esas personas que han llevado a Grecia a esta situación", además de "aumentar la presión en favor de un acuerdo viable".

"Hay gente que no piensa en Europa, aunque sean europeos" y ha dado las gracias a los griegos por "guardar la calma durante todos estos momentos que han sido tan duros". "Esto no va a continuar indefinidamente, os aseguro que es algo temporal", ha dicho, y ha asumido "toda la responsabilidad para tomar una solución inmediata" después del referéndum.

En su intervención, ha acusado a los acreedores de cambiar el chantaje del Gobierno a los acreedores y asegura que Grecia recibió mejores propuestas por parte de los acreedores tras anunciar la convocatoria. A pesar de que su postura respecto al referéndum es férrea, ha remarcado que Grecia sigue en la mesa de negociaciones.

En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

UN RETO AL EUROGRUPO

El discurso de Tsipras se ha emitido apenas una hora antes de que comience la reunión del Eurogrupo, en la que los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen una vez más para discutir una posible solución para la crisis de deuda griega. El martes, el primer ministro heleno envió una carta en la que mostraba un cambio de postura y mostraba su disposición a aceptar las condiciones de los acreedores.

El encuentro del martes, en el que ya se conocía la carta, finalizó sin ningún acuerdo, por lo que el programa de rescate a Grecia venció a medianoche del martes. Por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, que ha criticado al Gobierno de Tsipras por no cumplir sus obligaciones, ha insistido una vez más en que no se discutirá ninguna nueva propuesta hasta después del referéndum.

Lea además:

Schäuble carga contra la gestión de Tsipras: "No ha hecho nada desde que llegó"

'Grecia no descarrilará la recuperación de España y de Europa', dice Andbank

El euro dominado por la volatilidad tras la claudicación de Tsipras: se mueve en un rango de casi un 2% en la jornada

El Fondo Monetario Internacional confirma el impago de Grecia, el país está ahora en situación morosa

contador