tsipras

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha comparecido ante el Parlamento griego para salir al paso de las acusaciones de haber participado en una conspiración para que Grecia dejara el euro, tras las declaraciones del ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis de que había estado elaborando un plan en este sentido.

Lea también: Tsipras se sale con la suya: el congreso extraordinario de Syriza será en septiembre y seguirá negociando con los acreedores

Tsipras ha negado participación alguna en este supuesto complot, aunque sí ha reconocido haber dejado a punto planes de contingencia por si se llegaba al extremo de que el país tuviera que abandonar la zona euro.

Según desveló el diario Kathimerini, Varoufakis habría ideado el sistema en diciembre, antes de su nombramiento al frente de la cartera de Economía, mediante el que ciudadanos y empresas podrían realizar los pagos en dracmas si la troika imponía en control de capitales.

Lea también: Varoufakis se enfrenta a la justicia griega por el plan de pagos paralelo que preparó en secreto

La divulgación de estás informaciones ha añadido nueva presión sobre Tsipras, quien también está luchando contra una rebelión dentro de su partido Syriza y, a la vez lleva a cabo el inicio de las difíciles conversaciones con los acreedores internacionales para sellar un tercer programa de rescate en menos de tres semanas.

Tsipras: Si nuestros socios y prestamistas habían preparado un 'Grexit', ¿no debíamos como gobierno tener nuestra defensa preparada?

Lea también: Ni plan A ni plan B: Varoufakis vuelve a ser noticia por su camisa

"No queríamos diseñar o tener un plan para sacar al país del euro, pero nos teníamos planes de emergencia", confesó Tsipras ante el Parlamento. "Si nuestros socios y prestamistas habían preparado un 'Grexit', ¿no debíamos como gobierno tener nuestra defensa preparada?", se ha defendido ante los parlamentarios

En este sentido, ha comparado el plan de contingencia elaborado a un país que prepara sus defensas ante una guerra inminente y ha insistido es que es la obligación de todo Gobierno estar preparados ante tales amenazas.

Lee además:

La Bolsa de Atenas reabre el lunes después de cinco semanas cerrada

Toda la información sobre Grecia y sus negociaciones con los acreedores

Las negociaciones entre Grecia y los acreedores cogen carrerilla

contador