tsipras, syriza

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población en una entrevista televisiva, en la que ha asegurado que habrá acuerdo con los acreedores en menos de 48 horas tras el referéndum del domingo.

Lea también: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

En una entrevista con la televisión griega Antena, que recoge Efe, Tsipras asegura que "no se debe trasladar a los ciudadanos más alarmismo". En un intento de transmitir un mensaje de calma, asegura: "Tendremos un acuerdo 48 horas después del referéndum".

Lea también: Grecia llega al referéndum del domingo entre el enfado y la confusión

Los griegos están llamados a votar este domingo sobre si aceptan o no las condiciones de Bruselas a cambio de un programa de rescate. El propio Tsipras confirmó este miércoles que el referéndum sigue adelante y que hará campaña por el 'NO', en la que utilizan una imagen de Schäuble para invitar a los griegos a rechazar las propuestas.

Desde Europa se insiste en que no se retomarán las negociaciones hasta después del referéndum y que una negativa dificultaría el acuerdo. El propio Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas, ha asegurado que dimitirá si gana el 'SÍ'.

Lea también: Los cinco sacrificios que hará Grecia si abandona el euro y vuelve al dracma

RIESGO DE DEFAULT Y GREXIT

Las agencias de rating han recortado la calificación de Grecia e insisten en que si no hay acuerdo Grecia está condenada a hacer default en los próximos meses sobre su deuda soberana en manos privadas. Además, cada vez es más alta la probabilidad de un Grexit, según los expertos. Mientras, al referéndum se llega con los bancos cerrados, controles de capitales y la Bolsa de Atenas sin cotizar.

Ante este escenario, Tsipras ha tratado de tranquilizar a los ciudadanos griegos al asegurar que sí habrá acuerdo y que éste se producirá antes del miércoles, en un plazo de 48 horas después de las votaciones.

Lee además:

¿Qué hubiera pasado si la Bolsa de Atenas hubiera cotizado?

El FMI advierte a Grecia de que necesitará 50.000 millones de euros en nueva financiación

¿Cómo afecta a mis ahorros un corralito en Grecia?

contador