• El volumen anunciado se suma al recorte de 1,2 millones de barriles diarios al que ya ha comprometido la OPEP
  • El resultado del encuentro de este sábado era el esperado en los mercados

Doce países productores de crudo que no forman parte de la OPEP han pactado este sábado en Viena, en una reunión con los trece socios del cartel petrolero, a retirar del mercado cerca de 600.000 de barriles diarios a partir de enero.

Así lo confirmó a la prensa el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, al salir de la reunión ministerial "OPEP/No-OPEP" a la que asistieron un total de 25 países responsables de cerca del 60% de la oferta mundial del petróleo, según recoge la Agencia EFE.

El volumen anunciado se suma al recorte de 1,2 millones de barriles diarios al que ya ha comprometido la OPEP

A este acuerdo habría que añadirle el pacto al que ya llegaron los países que forman parte parte de la OPEP el miércoles de la semana pasada, que implica un recorte diario de 1,2 millones de barriles. El pacto propició subidas del 9% en el precio del crudo durante la jornada y llevó al barril Brent a niveles de 55 dólares. La rebaja de los suministros de "oro negro", si se cumple, deberá rondar los 1,8 millones de barriles diarios, cerca del 2% de la producción mundial.

El objetivo de la medida es elevar los precios del "oro negro" reduciendo el exceso de suministros que los ha lastrado desde mediados de 2014, causando un desplome de cerca del 80%.

El resultado del encuentro de este sábado era el esperado en los mercados, donde los precios del barril de Brent y el West Texas cerraron ayer con moderadas alzas. El valor del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, subió un 0,81% y terminó la semana a 54,33 dólares y el del Texas (WTI), referente en América, avanzó un 1,3% hasta los 51,50 dólares, en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador