• El presidente ha señalado en una entrevista que lo están evaluando
  • Algunos legisladores y economistas culpan a la derogación de esta ley de la crisis de 2008
cbpatrickharker

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha señalado que está estudiando restaurar la ley Glass-Steagall, es decir, la que separaba la banca de inversión de la banca tradicional. El objetivo es eliminar ciertos riesgos para los despositantes y los contribuyentes. El presidente ha señalado en una entrevista con Bloomberg que lo están evaluando.

"Estoy estudiándolo ahora mismo. Hay personas que quieren volver al sistema antiguo, ¿no? Así que vamos a estudiarlo", ha afirmado Trump en una entrevista con Bloomberg desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. El sistema antiguo es el término que se utiliza para referirse a la época en la que los bancos de ahorro y préstamos estaban claramente diferenciados de los fondos de inversión.

Obligaría a los grandes bancos a dividirse, dando un empujón a los intentos de resucitar una norma de la época de la Gran Depresión

De esta manera, obligaría a los grandes bancos a dividirse, dando un empujón a los intentos de resucitar una norma de la época de la Gran Depresión, y que imponía la separación del negocio de crédito al consumo de la actividad de banca de inversión. Trump ya reclamó durante la campaña electoral una 'versión del siglo XXI' de esta norma, denominada ley Glass-Steagall, de 1933.

Esta norma fue derogada en 1999 por la Administración de Bill Clinton. Algunos legisladores y economistas culparon a esa derogación de contribuir a la crisis financiera que estalló casi una década después, en 2008, un argumento que Wall Street rechaza de plano.

Aunque Trump y su equipo no ocultan su deseo de revitalizar esta antigua ley, no han ofrecido de momento detalles sobre cómo sería un enfoque actualizado de la misma. Las declaraciones de Trump fueron acogidas con cierta alarma por el sector bancario, cuyo índice llegó a caer alrededor de un 1% en el S&P 500 antes de rebotar.

Noticias relacionadas

contador