• Trump ha señalado que el plan se traducirá en recortes de impuestos para individuos y empresas
cbtrump823

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha señalado en una entrevista en Associated Press (AP) que presentará su reforma fiscal el "próximo miércoles o poco tiempo después", pero antes de que se cumplan sus 100 días en la Casa Blanca, que será el sábado. Trump ha señalado que las empresas y los individuos recibirá un "recorte masivo de impuestos".

Trump ha señalado que el plan se traducirá en recortes de impuestos para individuos y empresas. El presidente no ha querido dar detalles del plan, y sólo ha apuntado que los recortes de impuestos serán "los más grandes que creo que ha habido nunca".

El presidente ha puntualizado que el paquete será lanzado el "miércoles o poco tiempo después", justo antes de su marca de 100 días en el cargo, que se cumplirá el 29 de abril, sábado.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, se ha establecido como meta conseguir que esta reforma fiscal esté aprobada en el mes de agosto, aunque el plazo se ha alargado. Mnuchin ahora dice que la Administración esperaba conseguir que este proyecto de ley se apruebe mucho antes del final del año.

Trump deberá acordar la reforma fiscal con el Partido Republicano, que domina el Congreso y presentó en junio de 2016 un documento titulado 'A better way', en el que detallaba su reforma fiscal. Este documento propone reducir los impuestos a las familias hasta horquilas del 0% para determinados salarios mínimos y del 12% para los ingresos que actualmente tributan al 15%.

Además, proponen unificar en un tipo único del 25% los tramos que ahora tributan al 25% y el 28% y establecer un tope de tributación del 33% para los ingresos superiores a 189.301 dólares. Este plan contempla también una bajada del impuesto de sociedades hasta el 20%.

LAS CLAVES DE ESTA REFORMA

La reforma fiscal que plantea Trump, a grandes rasgos, consiste en rebajar el impuesto de sociedades al 15% y reducir el tipo impositivo a las familias hasta cuatro tramos, en función de su nivel de renta. El presidente también ha declarado su intención de poner aranceles a las importaciones para proteger a las empresas que producen en EEUU, con lo que podría imponerse un impuesto.

Otra de las grandes apuestas de Trump en materia fiscal es rebajar el impuesto a los beneficios que las empresas estadounidenses tienen en sus filiales internacionales mediante una rebaja de la tasa hasta el 10%. El objetivo de Trump es que los 2,5 billones de dólares que las empresas tienen en el exterior sean repatriados a EEUU y las empresas utilicen ese efectivo para impulsar la actividad económica.

Noticias relacionadas

contador