• El nombre de Gary Cohn pierde fuerza
yellen, fed, janet yellen
La presidenta de la Fed, Janet Yellen.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que elegirá un candidato para sustituir a Janet Yellen al frente de la Reserva Federal (Fed) en las próximas 2 o 3 semanas. El anuncio de Trump se produce en medio de las informaciones que apuntan que el presidente estadounidense ha entrevistado para el puesto al ex gobernador de la Fed, Kevin Warsh, y al actual gobernador, Jerome Powell.

"Hemos tenido cuatro reuniones para el presidente de la Fed y voy a tomar una decisión en las próximas dos o tres semanas", dijo Trump a periodistas a finales de la semana pasada.

El mandato de Janet Yellen, actual presidenta de la Fed, expira en febrero del próximo año y se da por hecho que abandonará el cargo cuando esto ocurra. La semana pasada, Yellen declaró que se había reunido con Trump sólo una vez desde que éste asumió el cargo y se comprometió a centrarse en su trabajo presente y no en su futuro.

Durante la campaña, Donald Trump criticó a Janet Yellen, acusándola de mantener los tipos de interés bajos para sostener la economía mientras Barack Obama ostentaba la presidencia. Sin embargo, su postura desde entonces respecto a la Fed y su actual presidenta se ha suavizado y Trump ha declarado que respeta a Yellen en sus esfuerzos por mantener el dólar y los tipos bajos.

Desde que Trump llegó al poder, la Fed ha subido los tipos de interés tres veces y podría volver a subirlos de nuevo en diciembre. Además, en octubre comenzará con su proceso de recortar su balance, actualmente en 4,5 billones de dólares.

Cabe destacar también que Gary Cohn, actual director del Consejo Económico Nacional y ex presidente de Goldman Sachs, que hasta hace poco se perfilaba como favorito para sustituir a Yellen, parece que no está en las actuales quinielas.

Noticias relacionadas

contador