• El sector bancario estadounidense ha caído más de un 2%
  • El dólar se deprecia en su cambio contra las divisas por los comentarios de Trump
  • Los inversores esperan a la investidura del magnate el próximo viernes
cbtrump

Jornada roja para Wall Street, sus tres principales índices han registrado pérdidas de más del 0,4% (Dow Jones: -0,28%; SP 500: -0,3%; Nasdaq: -0,63%). El mal comportamiento del sector financiero, que ha caído más de un 2% de media, ha empujado a la bolsa de Nueva York a las pérdidas. Esta ha sido la primera sesión de Wall Street en la semana en la que Donald Trump tomará posesión como presidente de EEUU.

  • 37.775,380
  • -
  • 90,260$
  • 0,20%
  • 17.394,314
  • -0,57%

“Los inversores están a la espera de ver lo qué ocurre a partir del viernes (día de la investidura)”, señala Brent Schutte, estratega jefe de inversiones de Northwestern Mutual Wealth Management. Así, el Dow Jones se ha dejado un 0,3% y se aleja, más si cabe, de la barrera psicológica de los 20.000 puntos. JP Morgan, con una caída del 3,67%, y Goldman Sachs, que se ha dejado un 3,27%, han sido los farolillos rojos de la sesión. Otra entidad que ha registrado importantes caídas ha sido Morgan Stanley, que ha cedido un 3,74%, después de presentar sus resultados trimestrales.

JP Morgan, con una caída del 3,67%, y Goldman Sachs, que se ha dejado un 3,27%, han sido los farolillos rojos de la sesión

Por su parte, el S&P 500 se ha dejado un 0,3% debido al sector de las finanzas, que ha caído un 2%. "El S & P 500 sigue vinculado por una fase de consolidación que refleja un mercado indeciso a medida que nos acercamos a la investidura", dijo Katie Stockton, estratega técnico jefe de BTIG. Finalmente, el Nasdaq ha caído un 0,63%.

MERCADO DE DIVISAS

No obstante, este martes hay que destacar la depreciación que ha vivido el dólar frente a la mayoría de divisas. Así, el euro parece que está recuperando terreno frente al dólar. La moneda comunitaria ha tocado los 1,07 dólares, niveles a los que no llegaba desde el pasado 7 de diciembre. A la hora del cierre de Wall Street, el euro subía un 1% hasta los 1,0708 dólares. Este avance se debe a unas declaraciones del presidente electo de EEUU, Donald Trump, sobre la política monetaria de China. “El dólar está demasiado fuerte porque China mantiene su yuan más débil”, aseguraba en una entrevista en The Wall Street Journal.

También ha caído en su cambio contra la libra. La moneda británica se ha revalorizado un 3% durante la sesión debido al discurso de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, sobre el Brexit. May ha señalado que el país se va a desvincular del mercado único europeo, aunque ha reconocido que cualquier tema del Brexit tendrá que ser aprobado por el Parlamente británico. Cuando ha cerrado la bolsa de EEUU, la libra se cambiaba a 1,2398 'billetes verdes', una subida del 2,92%.

El presidente electo de EEUU ha comentado que su objetivo es cerrar un acuerdo comercial con Reino Unido lo antes posible, mientras la primera ministra británica ha confirmado lo que el mercado esperaba: un escenario de 'Brexit duro', aunque en un proceso que será "gradual". Reino Unido controlará sus propias leyes y también sus fronteras.

Además, el presidente de China, Xi Jinping, ha participado por primera vez en el Foro Económico Mundial de Davos y ha defendido el proceso de globalización mundial, en un discurso totalmente opuesto a las políticas que defiende Donald Trump. Según Xi Jinping, hay que luchar contra el proteccionismo y contrarrestar los efectos negativos de la globalización.

A la espera de que llegue Donald Trump a la Casa Blanca el próximo viernes, las empresas no dejan de anunciar inversiones millonarias en EEUU

"Salvo que Trump suba el tono de su proteccionismo comercial y de las cuestiones geoestrégicas hasta un nivel intolerable", afirman desde Bankinter sobre el presidente de EEUU, "sigue siendo momento de bolsas y cualquier retroceso es una oportunidad para comprar algo más barato".

INVERSIONES PARA EEUU

A la espera de que llegue Donald Trump a la Casa Blanca el próximo viernes, las empresas no dejan de anunciar inversiones millonarias en EEUU. Así, Bayer ha anunciado que invertirá 8.000 millones de dólares en EEUU en los próximos seis años mediante la compañía resultante de su fusión con la americana Monsanto. Las acciones de esta última han subido un 0,48% hasta los 108,14 dólares.

También ha anunciado inversiones General Motors (-0,09%), que parece que ha claudicado ante el magnate. La compañía automovilística ha anunciado una inversión de 1.000 millones de dólares y la creación de 7.000 empleos. Otra empresa que ha anunciado este martes inversiones ha sido Wal-Mart. La cadena estadounidense creará 10.000 puestos de trabajo en 2017, según informó en un comunicado. Wal-Mart ha sido el valor con mejor comportamiento en el Dow Jones, con una subida del 1,94% hasta los 68,43 dólares.

Por otro lado, British American Tobacco (BAT) y Reynolds American (Reynolds) han acordado los términos de una oferta para que BAT adquiera el restante 57,8% de Reynolds que aún no posee. La operación está valorada en unos 50.000 millones de dólares.

A nivel económico, el índice manufacturero Empire State de Nueva York ha bajado en enero hasta 6,5 desde 9 y se ha situado por debajo de la previsión de 9 anticipada por el consenso. Por último, el petróleo West Texas, de referencia en EEUU, sube un 0,25%, hasta 52,5 dólares.

Noticias relacionadas

contador